1 Medidas para garantizar el bienestar animal

Se limita a tres el número de perros y gatos que pueden estar en viviendas plurifamiliar y a cinco en las casas. Los gatos que salgan a la calle deberán estar esterilizados, al igual que los perros que vivan en fincas rústicas y los potencialmente peligrosos. También se prohíben anuncios en la vía pública de venta o intercambio de animales por parte de particulares.

2 Recogida de excrementos y dilución de la orina de los perros

Los propietarios que no recojan los excrementos, al igual que los que no diluyan con agua la orina de los perros, incurrirán en una falta grave, como hasta ahora, pero su cuantía mínima pasa de 300 euros a 750, pudiendo llegar a los 1.500.

3 No se podrá alimentar a las palomas de la plaza de España

Actualmente ya no se permite dar de comer a los animales en la vía pública, con la excepción de las palomas de la plaza de España. Con la nueva norma se elimina esta excepción.

4 Se prohíbe expresamente la cría en zonas urbanas

La nueva ordenanza recoge la prohibición ya existente en otras normas municipales de criar y tener animales de corral (gallinas, palomas, conejos, caballos, cerdos, vacas y cabras, entre otros) en las zonas urbanas.

5 Se incrementa la cuantía de las sanciones al máximo

Las multas de las infracciones leves pasa de 60-300 euros a ser de entre 60 a 750 euros. Las graves pasan de 301 a 1.500 euros a ser de 750 a 1.500 euros, y las muy graves se mantienen entre los 1.500 y 3.000 euros.6 Algunos ejemplos de infracciones graves

Además de no recoger los excrementos, se mantienen como faltas graves la presencia de animales en las áreas infantiles, los anuncios de particulares en la calle para la cría o venta de mascotas y las molestias provocadas a los vecinos cuando sean reiteradas en el tiempo.