Hay novedades sobre el alquiler de patinetes eléctricos compartidos. La Policía Local sigue retirando aquellos que entorpecen el paso en la vía pública, pero los técnicos del área de Movilidad están estudiando cómo puede regularse este servicio en Palma, han confirmado fuentes municipales. El Ayuntamiento ve esta nueva modalidad de desplazamientos como "un aliado", al igual que las bicicletas, pero no quiere que invadan el espacio de los peatones.

A diferencia de Madrid o Barcelona, que han exigido la retirada de la flota de estos vehículos de sus calles, Cort ha encargado un informe jurídico para determinar qué estipulaciones tiene que establecer a las empresas de patinetes eléctricos compartidos. En Palma solo opera Wind y sin autorización desde noviembre. Es ya habitual ver sus patinetes aparcados en cualquier acera o en aparcamientos de bicicletas.

"La regulación de esta actividad estará, además, condicionada por el criterio que expresen también los técnicos municipales de Movilidad y que tendrá como principal referente la protección del peatón y del espacio libre para evitar obstáculos en las aceras y viales", indican desde Cort. Será ese informe el que marque el procedimiento para poder llevar a cabo este alquiler de patinetes.

Mientras se espera este dictamen, la Policía podrá seguir sancionando y retirando patinetes abandonados en la calle y que pongan en riesgo la integridad de las personas o de bienes públicos. Igualmente, el Ayuntamiento recuerda que puede multar a los usuarios de estos vehículos, tanto si el patinete es suyo o alquilado.

Guía de normas

Otra de las novedades que prepara Movilidad es la publicación de una breve guía sobre las normas de circulación vigentes en Palma y recogidas en el decreto de Vehículos de Movilidad Personal, donde quedan incluidos los patinetes, segways, plataformas y scooters eléctricos. Este material estará dirigido a los usuarios de estos vehículos.

Aparte, el área dirigida por el concejal Joan Ferrer tiene previsto empezar a reformar la actual ordenanza de Circulación de Palma, vigente desde 2002, "para que pueda incluir los aspectos de esta nueva movilidad, tanto en lo que se refiere a los nuevos vehículos como a nuevos sistemas de explotación de vehículo compartido".