La línea de metro ha ganado un 17% de usuarios desde que se puede pagar y acceder con la tarjeta Ciudadana de Palma. Durante el mes de octubre, este medio de transporte ha crecido en 26.000 viajeros y tanto el Govern como el Ayuntamiento interpretan que en su mayoría son usuarios que han cambiado el coche por el transporte público.

Desde hace casi dos meses, la Tarjeta Ciudadana permite pagar y acceder al metro como si se tratara de una línea más de la EMT, permitiendo el trasbordo gratuito desde cualquier ruta de autobús de la red municipal.

Los datos de octubre, el primer mes completo con esta integración tarifaria, reflejan que los 176.331 usuarios del metro son un 17% más que en el mismo mes del año pasado, explicaron ayer el conseller de Territorio, Marc Pons, y Joan Ferrer, concejal de Movilidad de Palma, quienes recordaron que este es el primer paso para conseguir que con un tipo de tarjeta todos los ciudadanos de Balears puedan utilizar el transporte público de cada isla.

El crecimiento de usuarios de metro a la Universitat se ha producido sin que se resientan otras líneas de la EMT, excepto la que también va al campus, que ha bajado en 5.000 pasajeros.

Además de estos viajeros procedentes de la línea 19, el metro ha ganado 21.268 nuevos usuarios, los mismos que Ferrer asegura que han cambiado el coche por el transporte público para ir a la UIB.

Otras líneas que comparten recorrido con el metro tampoco han perdido pasajeros. La 10 y la 11 han incrementado un 21% y un 6% respectivamente.

El concejal de Movilidad también manifestó que este año espera que la EMT supere los 41 millones de usuarios y que en lo que llevamos de año ya se han registrado 600.000 pasajeros más que en 2017.

Marc Pons y Joan Ferrer comparecieron junto al director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, para recordar que en 2019 está prevista la integración tarifaria entre la EMT y la red TIB (metro, tren y autobuses interurbanos), para la que se destinará una inversión de 7,5 millones de euros. La integración de toda Balears está prevista para 2020.