La línea de metro a la UIB es ya como una ruta más de la EMT para los titulares de la tarjeta ciudadana de Palma, después de que haya entrado en vigor la primera fase de la integración tarifariaprimera fase de la integración tarifaria entre el transporte público de Palma y el del Govern.

Las máquinas de acceso al metro ya reconocen la tarjeta ciudadana y los descuentos que tenga su titular: residente, no residente, gratuidad, estudiante, familia numerosa... por lo que pagará según su perfil. De igual modo, si se accede al metro tras haber realizado un trayecto en un bus de la EMT, el transbordo es gratuito en los 90 minutos siguientes, explicó ayer el conseller de Territorio, Marc Pons.

Con la tarjeta ciudadana, solo serán válidos dos tipos de abonos, el de viajes ilimitados durante 30 días para residente y para estudiante y universitario.

Hacia la integración total

La presidenta de la Govern, Francina Armengol, recordó que el plan de movilidad de Balears proyecta la integración tarifaria del transporte público de toda Balears, de manera que las tarjetas de transporte de una isla puedan servir en las otras.

De momento, ya es una realidad la primera fase de este plan, la integración entre la EMT y el metro. La segunda fase, que se prevé cumplir a lo largo del próximo año, posibilitará que la tarjeta ciudadana se utilice en la red del Transport de les Illes Balears (TIB), es decir, en autobuses y trenes, y a la inversa, indistintamente de la tarjeta que se tenga. Para ello, los autobuses de la EMT deberán disponer de nueva tecnología que reconozca las tarjetas y su programa informático correspondiente, inversión de unos siete millones de euros que asumirá el Govern.

"Invitamos a todos los estudiantes que tengan tarjeta ciudadana a coger este transporte público. En metro se tarda menos tiempo que en coche. Toda la gente que viva en barrios o incluso en pueblos con convenios con la EMT ya pueden disfrutarlo, que lo utilicen, sobre todo, para que podamos vaciar de coches nuestra ciudad", manifestó el alcalde de Palma, Antoni Noguera, al llegar a la UIB en metro.

Allí, el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, celebró que ya se pueda combinar con una misma tarjeta el bus y metro, como hacen muchos estudiantes, pero pagando solo una vez. Huguet, además, planteó la idea de que el carnet universitario pueda ser utilizado en la red de transporte público.