La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emayaha abierto un expediente disciplinario al militante de Més y trabajador de la compañía pública José María García Hernánez por ocultar presuntamente información sobre las falsas acreditaciones de catalán. García es también sindicalista de CC OO en la empresa pública y ha presidido el comité de empresa del área de Aguas.

Según la presidenta de Emaya, Neus Truyol, el inicio de este expediente, que se suma a otros siete que ya están cerrados y a otro a un trabajador de Calidad Urbana que aún no está concluido "demuestra que la actual dirección actúa de la misma forma tanto si la persona afectada pertenece a un sindicato o a otro y con independencia del partido político en el que milite". Lo anterior, además, según Truyol, demuestra que ahora en la empresa "no se practica el favoritismo, como sí se ha hecho en anteriores mandatos".

Una vez concluido el expediente disciplinario, si se confirman las acusaciones contra el militante de Més, los hechos se pondrán en conocimiento de la comisión de garantías del partido, órgano que deberá tomar la resolución que probablemente acabará con la expulsión de esta formación política.

El PP exige los expedientes

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, exigió ayer tender acceso a los expedientes y manifestó que "ahora entendemos que la gestión en relación al fraude de títulos para trabajar en Emaya haya sido "flagrante y oscura dede el primer momento", avisando a la oposición "diez minutos antes de que se convocara la rueda de prensa, realizada forzada por las actuaciones de la Guardia Civil". El relato de la empresa, no obstante, es radicalmente distinto ya que, desde la dirección afirman que los siete expedientes incoados por haber presentado seis titulaciones falsas de catalán y una de Formación Profesional de grado superior se iniciaron a finales del pasado mes de octubre a raíz de que un miembro del tribunal calificador sospechara de uno de los títulos de catalán presentados ya que especificaba que el trabajador estaba en posesión del "nivel A", inexistente.

El 24 de octubre, un día después de la apertura del período para la presentación de la documentación requerida en los procesos selectivos, la empresa se puso en contacto con la dirección General de Política Lingüística recabando información sobre estos títulos, al tiempo que se abrieron los correspondientes expedientes disciplinarios. Estos se cerraron después de que, el pasado vienes, día 9 de noviembre, este organismo del Govern ratificara la falsedad de seis certificados de catalán. Este hecho se puso en conocimiento de la Fiscalía el pasado martes, después de que la abogada de la empresa trabajara todo el fin de semana anterior en el escrito.

Con posterioridad, se supo por una llamada de la Guardia Civil, que un particular había presentado una denuncia por el mismo motivo. Al día siguiente, miércoles, la empresa dio la misma información facilitada a la Fiscalía a dos agentes de la Benemérita que se personaron en Son Pacs.

El expediente al militante de Més surge como consecuencia de las declaraciones efectuadas por los expedientados por haber presentado titulaciones falsas. La revisión de los procesos de selección ya ha supuesto la apertura de otro expediente aún no concluido a un empleado de Calidad Urbana.