13 de noviembre de 2018
13.11.2018
Corrupción

Investigan una "trama" de falsificación de títulos para trabajar en Emaya

Siete empleados de la empresa pública han sido denunciados y cuatro de ellos podrían ser despedidos en los próximos días

13.11.2018 | 12:51
Investigan una "trama" de falsificación de títulos para trabajar en Emaya

El apunte

  • Unas pruebas selectivas que antes eran inexistentes
    Emaya puede  revisar las titulaciones presentadas a los distintos procesos selectivos ya sea para la provisión de plazas en distintos bolsines o bien para promocionar internamente sencillamente porque ahora se realizan, mientras que, por regla general, tal como reconoció el director de Recursos Humanos, Carlos Nadal, "al menos desde hacía diez años" no se rea-lizaban concursos ni concursos oposición. El procedimiento habitual para entrar a trabajar en la empresa pública era el conocido popularmente como "a dedo", exceptuando casos muy puntuales. En este contexto, la portavoz  del PP, Margalida Durán, criticó que la oposición se enterara "10 minutos antes" de la rueda de prensa del "presunto fraude de titulaciones oficiales en procesos de contratación", además de la "falta de transparencia de la dirección, "que ha pospuesto el consejo de administración previsto para mañana (hoy) a la semana que viene". Para Durán "es evidente que han fallado los sistemas de control" y exigió "la revisión pormenorizada de los procesos selectivos de los últimos tres años", como ya ha anunciado la empresa.

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram revisará todas las titulaciones presentadas en los procesos de selección de personal realizados a lo largo del presente mandato. Lo anterior puede afectar a unas 500 personas que se han presentado desde 2015 en los distintos procesos convocados ya sea internamente o para acceder a la empresa desde el exterior.

La decisión, tal como ha explicado esta mañana la gerente de la empresa, Imma Mayol, se ha tomado después de haber comprobado que una persona ha presentado un título de Formación Profesional de grado superior falso para acceder a una plaza de la bolsa de trabajo para un puesto de oficial electricista de segunda. Asimismo, seis de los títulos de A2 de catalán que se exigen para presentarse al concurso oposición convocado para cubrir plazas de peón especialista de redes, también han sido falsificados.

En todos los casos la empresa remitirá la documentación a la Fiscalía por si los hechos suponen la comisión de un delito de falsificación documental. Además, a las cuatro personas de las siete denunciadas que ya trabajan en Emaya, se les abrirá un expediente por infracción grave que concluirá, si así lo estima el consejo de administración que se celebrará la próxima semana, con el despido. Las tres personas restantes han sido excluidas del proceso de selección.

Mayol ha explicado que, a raíz de estos hechos, que ha calificado de "sumamente graves" no descartan la existencia de "una trama" de falsificación de títulos que haya podido operar en otros procesos de selección de personal y de promoción interna realizados a lo largo de estos tres años y medio de mandato.

De ahí que el departamento de Recursos Humanos que dirige Carlos Nadal va a iniciar un proceso de comprobación de las titulaciones presentadas por las personas que han sido aceptadas en las distintas bolsas de trabajo realizadas en los últimos años, que él calcula en 400 casos. Asimismo, se procederá a la revisión de los títulos presentados en los distintos procesos de promoción interna, lo que puede afectar a otras cien personas.

Mayol ha manifestado su pesar por estos hechos y ha lamentado estos comportamientos y ha asegurado que "como empresa haremos todo lo posible para depurar responsabilidades, sancionar a los responsables y aplicar medidas para que no se repitan".

La gerente ha insistido que en Emaya se garantiza la igualdad de oportunidades y ha asegurado que "somos una empresa pública garantista, en la que los mecanismos de control para que no haya favoritismos ni irregularidades funcionan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!