Ciudadanos pedirá al Consell de Mallorca que el Velódromo del Tirador de Palma sea declarado bien catalogado para que sus instalaciones sean "debidamente protegidas" antes de que el ayuntamiento elabore el proyecto del bosque urbano que afectará a los terrenos donde se ubica la vieja instalación deportiva.

La formación ha anunciado que en el próximo pleno del Consell insular, que se celebrará mañana jueves, también pedirá que este velódromo, que define como "la catedral del ciclismo" de la isla, sea incluido en los catálogos insular y general del patrimonio histórico de Balears.

"Somos favorables al bosque urbano, pero es importante que el edificio reciba la protección que le corresponde antes de que se ejecute el proyecto, algo que está previsto en 2019 o 2020", apuntó la consellera de Ciudadanos Cristina Fiol.

También señaló que este velódromo, que se inauguró en 1903, "no sólo es una pieza singular del patrimonio deportivo de la isla, sino que también es una muestra de ingeniería audaz para su época y un punto de encuentro social de primer orden".

Fiol recordó que el Velódromo del Tirador fue el más importante de España desde su construcción hasta 1965, cuando se creó el de Anoeta en San Sebastián.

Los vecinos de Es Fortí han reclamado en numerosas ocasiones su aprovechamiento como centro comunitario, y denunciado el lamentable estado de abandono en el que se halla.