Qué hijos de puta los de Podemos, esta gente me indigna, es que no puedo con ellos. Qué asco de gente. A los podemitas estos no los puedo comprender ni quiero comprenderlos porque en el momento en que los comprendas te vuelves como ellos”. “Pero qué quieres de esa gente, (son) escoria”. Así se pronunciaba en una antigua conversación Sonia Vivas, la policía local que esta semana anunciaba que acompañaba como número dos al aspirante Alberto Jarabo en las primarias de Podemos para elegir el candidato a alcalde de Palma.

En la grabación, que no es reciente pero que se ha difundido como la pólvora en grupos particulares de WhatsApp desde el anuncio de la entrada en política de Vivas, la agente se expresa en un tono muy duro hacia el partido liderado a nivel estatal por Pablo Iglesias. “(Tienen los podemitas) un odio y una rabia dentro... Es gente chunga, tía, es gente negativa”, se le oye decir a Vivas en un momento de la conversación. “Lo he dicho desde el principio, que son unos putos basura, que yo no sé esa gente cómo está comiendo de lo público”, añade.

A raíz de esa grabación, se han realizado en los últimos días montajes en que, sobre las declaraciones de Vivas en el momento de anunciar su salto a la política por Podemos, se pone el audio de las frases despectivas hacia este partido político.

La afectada explicó este jueves el contexto de la grabación y argumentó ser víctima de “las cloacas de la Policía Local. Hay Villarejos en la Policía”, resumió. “Que me ataquen desde las cloacas con tanta virulencia y en menos de 24 horas de mi paso al frente de Podemos denota el enorme pavor que me tienen”, añadió. Vivas, Jarabo y el resto del equipo de su candidatura conocían el audio, que “entero dura 45 minutos y empezó a circular en junio”, desde que Podemos le dio apoyo en el juicio contra los policías que la maltrataron en el cuartel de Sant Ferran.

La ‘Villarejo’ de la Policía

El 11 de noviembre de 2016, Vivas denunció la corrupción del PP en el Cuerpo y comenzó a colaborar como testigo protegido con el fiscal Subirán. “Para conseguir información me hacía pasar por un perfil afín a la derecha y hablaba mal de Podemos, me compré una carcasa de móvil con la bandera de España y hasta decía ‘viva Franco’, por ejemplo”, explicó. El día 23 de ese mes se produjo la grabación sin que ella lo supiese, a cargo de la agente Laura Lucía Arenas Lindo, el enlace de Vivas con los después imputados y con quien empezó a charlar sobre la muerte ese día de Rita Barberá y la conversación derivó en críticas al partido en el que ahora milita.