07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Casals con más actividades y más horas

El 80% de estos centros dependientes de Participación Ciudadana serán gestionados este curso por entidades ciudadanas

07.09.2018 | 02:45
La concejala Frade con Forteza y miembros de Estudi 6.

Los 29 Casals de Barri dependientes de la concejalía de Participación Ciudadana ofrecerán a lo largo del próximo curso más actividades y estarán más horas abiertos al público.

La concejala de Paticipación Ciudadana, Eva Frade, explicó que con los cambios introducidos en la gestión de su departamento se ha conseguido que el 80% (22 de los 29 existentes) sean gestionados por las entidades ciudadanas en las que están situados.

La gestión de los siete restantes ha sido adjudicada a la empresa Estudi 6, cuyo contrato tendrá una duración de dos años por un importe de 1.196.365 euros. El 75% de esta cantidad es recuperada por las arcas municipales mediante el cobro de las tarifas establecidas para asistir a los cursos, actividades y talleres programados.

Los siete Casals de Barri gestionados por esta empresa (s´Escorxador, Son Cotoner, Son Espanyol, Santa Catalina-Es Jonquet, Son Espanyolet i Sant Agustí) comenzarán sus actividades el día 1 de octubre. No obstante, previamente abrirán al público a partir del 11 de septiembre con el fin de dar información a los usuarios sobre los talleres y actividades que se desarrollarán. El 17 de septiembre comenzarán las inscripciones a las actividades en el horario habitual de apertura de los Casals.

Frade destacó que la actividad que se desarrolla en estos centros constituye "una puerta de comunicación y de trabajo comunitario, que sirve para fortalecer el tejido social de la barriada".

En el acto de presentación de del nuevo inicio de curso también estaba presente el presidente de la Federació d´Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, cuyas asociaciones disponen de la cesión de uso de la mayoría de los 22 Casals que no han salido a concurso.

Incremento de la sensibilidad

Forteza explicó que el resultado del trabajo de las asociaciones ha sido, a su juicio, "muy positivo". Manifestó que "se ha incrementado la sensibilidad hacia las asociaciones del barrio y ha crecido el interés de otras entidades de la zona para la dinamización". El presidente vecinal indicó asimismo la necesidad de que la cesión de uso de los locales esté subvencionado de forma adecuada para porder realizar actividades y dinamización.

También reclamó su continuidad con el fin de poder "aportar seguridad jurídica y continuidad en el tiempo".
Recordó igualmente que con este nuevo sistema se han creado puestos de trabajo debido a la contratación por parte de las entidades de personal y profesorado para realizar las actividades.

El importe que el Ayuntamiento destina a la subvención de las actividades que se realizan en los centros con el régimen de cesión de uso a entidades es de 370.000 euros anuales.

Esta cantidad está orientada a dotar a las asociaciones vecinales de recursos y personal para que puedan desarrollar y programar las distintas actividades que se realizan en los casals.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!