Síguenos en redes sociales:

Las viviendas unifamiliares de la Platja de Palma no se podrán alquilar a turistas

La Comisión Balear de Medio Ambiente impone esta restricción a la zonificación propuesta por el Ayuntamiento

El alquiler vacacional también estará prohibido en las viviendas unifamiliares de la Platja de Palma. La comisión Balear de Medio Ambiente ha impuesto esta restricción en su informe preceptivo y vinculante a la propuesta de zonificación turistica aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Palma.

De esta forma, se prevé que el pleno del jueves apruebe esta zonificación que implica la prohibición del arrendamiento turístico en las viviendas plurifamiliares de toda la ciudad y en las unifamiliares de la Platja de Palma. En esta última tipología de casas se permitirá en el resto de la ciudad el arrendamiento vacacional excepto las situadas en el suelo rústico protegido. Por imposición del Consell, las licencias en las viviendas unifamiliares situadas en suelo no protegido y la zona aeroportuaria se concederán con las condiciones que imponga el Plan de Interveción en los Ámbitos turísticos (PIAT).

El Ayuntamiento, por su parte, ha aceptado en parte una alegación de particulares que define mejor el concepto de vivienda unifamiliar ya que no puede disponer de ningún elemento común con otras casas. De esta forma, en un adosado, por ejemplo, si las distintas viviendas que lo conforman forman parte de un único solar no se podrá autorizar el alquiler turístico.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, ha anunciado que estos cambios, que han sido aprobados esta mañana en la comisión de Urbanismo y mañana lo serán por la junta de gobierno, se incorporarán en la propuesta de aprobación de finitiva de la zonificación que se aprobará en el pleno del jueves.

En esta misma sesión también se prevé aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma que limita la implantación del uso de establecimiento turístico. De esta forma, se prohíbe la construcción de más hoteles en el centro de la ciudad excepto los que se instalen en edificios protegidos. En el resto de la ciudad solo se podrán autorizar más establecimientos en calles de más de 20 metros de anchura y en el Nou Llevant se limita el uso turístico al 10% de la edificabilidad de cada parcela, teniendo que mantener las viviendas previstas en el planeamiento.

Según los datos proporcionados por HIla, en Palma existen 180.000 viviendas, de las cuáles 23.000 son unifamiliares, lo que representa el 12% del total.

Pulsa para ver más contenido para ti