El año pasado un representante de la comunidad sij que vive en Mallorca contó que son entre 3.000 y 4.000 los que viven en la isla. Ya van por la segunda generación. Están instalados en dos zonas, en Pere Garau, y en Camp RedóCamp Redó. Su primer templo en Palma lo abrieron en 2009. Apenas eran unos mil fieles. Con el arraigo en la isla, en Palma, mayormente, la comunidad sij está buscando solar. La zona cercana a Ikea es una de las candidatas.

"Estamos al principio. Necesitamos un templo muy grande pero los solares son muy caros. Aún es pronto, pero sí, queremos un nuevo lugar donde reunirnos y celebrar nuestras fiestas religiosas", indicó un representante de los sijs en Palma.

La zona del polígono industrial de Nou Llevant está cogiendo auge gracias a la instalación en él de cadenas alimenticias y, sobre todo, por haber sido elegido por la tienda de muebles escandinava tras más de veinte años en Palma.

En la actualidad, la comunidad sij cuenta con un templo en la calle Francesc Pi y Margall, que financió la comunidad y al que hicieron pequeñas reformas.

Se les ha quedado pequeño porque la presencia de los sijs en Palma, aunque también se han instalado en otros municipios de la isla, sobre todo en el norte, crece.

Procedentes del Punjab en India, es fácil distinguirlos por el ocultamiento de sus cabellos recogidos en un moño a través de un pañuelo, suele ser negro o azul oscuro, los hombres; y ellas por ir vestidas con saris.

La comunidad ha sufrido persecución por parte del gobierno de India en tiempos de Indira Gandhi, aunque un sij llegó al gobierno indio en 2014. Es una comunidad de religión monoteísta que abren su templo o Gurudwara a quien quiera acceder a él.

Para conocerlos, leer a Agustín Pániker es ilustrativo. Él vaticinó la llegada y arraigo de los sijs en España. No se equivocó.

Día del sacrificio del gurú Arjan, hoy en Pere Garau

Hoy la comunidad sij celebra en su Gurudwara, templo, en Pi y Margall el Día del sacrificio del gurú Arjan, el primer mártir que compiló el libro sagrado y concluyó el templo dorado de Amritsar. Al mediodía, los sijs se reunirán en el centro donde además de cánticos y rezos, habrá una comida en comunidad.