La Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (Adibs) celebró ayer su Fiesta Feminista, con la inauguración de la plaza 8 de Marzo y su entrega de premios Bàlsam y Mal de Cap.

Adibs otorgó ayer por la tarde el premio Bàlsam a la catedrática de la UIB, y nuevo alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Orte, quien ha realizado múltiples investigaciones en las que ha incluido la perspectiva de género. En esa línea, el último de sus trabajos es Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia.

El premio Mal de Cap fue para el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS), Jorge Skibinsky, quien ha denunciado a la directora de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón, por presuntas injurias y calumnias al haberle acusado de hacer apología de la violencia machista. Por ello, Parrón está a la espera de juicio oral y se le impuso una fianza de 30.000 euros.

Las declaraciones de la directora insular de Igualdad se produjeron tras la publicación de una carta de Skibinsky en la que afirmaba que el asesinato de Xue Sandra Saura a manos de su expareja en 2016 no había sido una "acción machista", sino un "crimen pasional". Parrón había denunciado estas afirmaciones ante la Fiscalía, que archivó la denuncia. Y posteriormente fue ella la denunciada por el presidente de los padres de familia separados. La Fiesta Feminista se celebró en la calle Sant Magí con Barrera de Baix, donde se inauguró la plaza 8 de Marzo. La celebración de ayer incluyó un mercadillo solidario, la tómbola 'Esfondrant el patriarcat' y música con la DJ Conchito Smile.