La Autoridad Portuaria de Balears (APB) proyecta una transformación del puerto con diferentes actuaciones que se pondrán en marcha en 2019 y que podrían ser una realidad en 2020. Entre los cambios previstos, la APB quiere reordenar la zona del Contramuelle-Mollet, para lo que anunció que contaría con la colaboración del Colegio de Arquitectos, una de las entidades que ahora pide impedir la construcción del aparcamiento subterráneo, pieza clave en esta transformación.

Según explicó recientemente Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria, la reordenación del Mollet, que va ligada a la construcción del aparcamiento subterráneo frente a la Llotja, se haría mediante un concurso de propuestas para el que iba a contar con el asesoramiento del Col·legi d'Arquitectes de Balears.

También el proyecto de Cort y de la APB para reconvertir el Paseo Marítimo en una especie de bulevar con menos carriles de circulación se basa en una propuesta del Colegio de Arquitectos, así que la colaboración entre estos profesionales y las instituciones públicas suele ser habitual.