El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha manifestado que el anuncio de la interposición de una querella por presunta prevaricacón anunciada por una de las patronales del alquiler vacacional "tiene muy poco recorrido" y ha advertido que la lucha judicial no hará cambiar la decisión del tripartito de Cort de prohibir el arrendamiento turístico en pisos en toda la ciudad.

Noguera ha recordado que Cort no ha prohibido esta práctica en el término municipal, puesto que se puede seguir alquilando las viviendas unifamiliares y ha afirmado que siempre que se produce una decisión apelando al interés general se anuncian recursos y querellas judiciales, como ha ocurrido con el Casino y Ses Fontanelles.

El alcalde harechazado asimismo la adopción de medidas de control de turistas que acceden a la ciudad como en el caso de Venecia, que ha implantado tornos, porque "este sistema aquí no sería posible". Por ello, cree que el control debe realiarse con las medidas que se están adoptando de control y limitación de las pernoctaciones y la imposición de un techo de plazas turísticas, por ejemplo.

Por su parte, la consellera de Turismo del Govern, Bel Busquets, ha anunciado que su separtamento está perfilando un plan de inspecciones del alquilear vacacional para el próximo verano, basado en el incremento de las "herramientas de control", puesto que no se prevé ampliar la actual plantilla de 15 inspectores.