Síguenos en redes sociales:

Red Eléctrica se aviene a estudiar el cambio de trazado de Son Puig

Representantes del Govern y de Cort trasladaron ayer a la empresa las demandas de los vecinos afectados por el tendido

Red Eléctrica se aviene a estudiar el cambio de trazado de Son PuigB. Ramon

Red Eléctrica Española está dispuesta a estudiar el cambio de trazado o modificar el tendido de la línea de alta tensión que pasa cerca de las viviendas de Son Puig, tal como le solicitaron ayer el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma.

El conseller de Territorio, Marc Pons, junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, el teniente de alcalde de Modelo de ciudad de Cort, José Hila, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, se reunieron ayer tarde con representantes de la empresa.

Tanto Groizard como Hila afirmaron al término de la reunión que, si bien no se había alcanzado un acuerdo, la compañía eléctrica se había comprometido a estudiar la viabilidad técnica de las distintas alternativas existentes para alejar el tendido de alta tensión de las viviendas de Son Puig.

Los contactos continuarán en las próximas semanas, aunque, según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, la solución no debe eternizarse en el tiempo.

Los representantes de ambas administraciones trasladaron a Red Eléctrica las peticiones de los vecinos de la zona consistentes, básicamente, en un cambio del trazado que afecta a dos torres de alta tensión de las 14 previstas, con el fin de alejarlas de las viviendas. También han solicitado que se estudie el soterramiento de 400 metros del trazado utilizando el subsuelo de un antiguo camino cuyo propietario, según los vecinos, ha dado su consentimiento. Según el director general de Energía y Cambio Climático, también se van a estudiar otras posibilidades, entre las que citó el alejamiento de la torre más cercana a las viviendas, que está situada a 60 metros. Groizard insistió en que el proyecto cuenta con todos los permisos tanto medioambientales como sanitarios, por lo que cuanto más sencilla sea la propuesta que pueda contentar a los vecinos más fácilmente se podrá ejecutar.

El proyecto cuenta con la autorización de la conselleria de Energía desde 2916 y la obra está incluida tanto en el planeamiento estatal como en el plan director sectorial autonómico y cumple con el reglamento de alta tensión por lo que se refiere a las distancias exigidas a núcleos habitados.

El trazado de la nueva línea, que tiene un coste de 6,4 millones, supone la tala de una superficie de 16.403 metros cuadrados de pinar. La red aérea tendrá una longitud de 4.290 metros mientras que la soterrada es de 3.290 metros.

Pulsa para ver más contenido para ti