El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma acelera los trámites para la demolición del monumento al crucero Baleares. Una junta de gobierno extraordinaria celebrada a primera hora de esta mañana ha levantado la suspensión del procedimiento de demolición ordenado por el Consell de Mallorca en 2016 con motivo del inicio del expediente de protección del monolito, ha rechazado las más de 500 alegaciones (la práctica totalidad con el mismo texto) y ha iniciado el expediente para la licitación de las obras.

El viernes pasado el Ayuntamiento de Palma recibió la notificación oficial del Consell de Mallorca por la que el pleno de la institución insular rechazó la declaración del monolito como Bien Catalogado. Con esta notificación la junta de gobierno extraordinaria celebrada esta mañana ha procedido al levantamiento de la suspensión del procedimiento de licitación aprotado por Cort, por orden del Consell, el 27 de septiembre de 2016. Esta suspensión supuso la paralización de la aprobación del proyecto de demolición que en aquellos momentos ya había superado el período de información pública y estaba en fase de respuesta de las más de 500 alegaciones presentadas.

A lo largo de este año de suspensión los técnicos han estudiado las alegaciones y han propuesto su denegación, lo que ha ocurrido esta mañana por parte de la junta de gobierno extraordinaria. Ahora se procederá a la notificación de esta resolución.

Mientras tanto se ha aprobado el inicio del proceso de licitación de las obras para que las empresas contratistas intesadas puedan presentar ofertas. Tal como se prevé en el proyecto de demolición elaborado por el arquitecto municipal Antoni Sbert y varios arquitectos técnicos del departamento de Infraestructuras a petición de la concejalía de Cultura y Memória Histórica, las obras, consistentes en la demolición del monolito con la recuperación de los relieves existentes en su base y la pavimentación de la zona resultante incluyendo la superficie que actualmente ocupa la fuente rectangular tiene un coste de 160.000 euros y una duración aproximada de tres meses.

El equipo de gobierno espera que todo esté ultimado en octubre o noviembre con el fin de proceder a la demolición.