Síguenos en redes sociales:

El Consell frena "por precaución" la salida de escorias de Tirme

Mallorca Azul denunció que se utilizaban para las obras del puerto, y el GOB tachó el asunto de "escándalo"

La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, ordenó ayer la paralización de la salida de las escorias tratadas de la planta de Tirme y que se destinaban a las obras de ampliación del Puerto de Palma. Espeja ha tomado esta decisión "siguiendo el principio de precaución" hasta que no se aclare si el proyecto ha pasado por el filtro ambiental necesario para una obra de estas características.

El Consell indica que sigue el Plan de Vigilancia Ambiental que garantiza el seguimiento de las características de los productos que salen de las plantas de tratamiento.

El pasado lunes, la entidad ecologista el GOB exigió la paralización de los vertidos de escorias de las obras de ampliación del Puerto de Palma que se realiza en el mar, y que calificó de "escándalo", así como la retirada del material ya depositado porque constituye "un grave riesgo para los ecosistemas y la salud".

El colectivo Mallorca Blue denunció el pasado sábado que la empresa Tirme estaba sirviéndose de material altamente contaminante para las labores de ampliación del muelle de cruceros, denunciando el riesgo ambiental y para la salud humana que puede ocasionar.

El eco alcanzado en las redes sociales no pasó desapercibido y desde entidades ecologistas como el GOB se exigió que este vertido podría ser considerado un delito

Negación

Tanto la Autoridad Portuaria (APB) como la empresa Tirme negaron las acusaciones. Joan Gual de Torrella indicó el mismo sábado que los plásticos fotografiados por Mallorca Blue no estaban siendo vertidos en la obra de ampliación del puerto. Tanto Tirme como la APB indicaron que "es materialmente imposible" que los plásticos detectados en la playa de Can Pere Antoni y en la zona de la Catedral procedan de la obra, debido a la doble barrera instalada en el mar y a la limpieza que levan a cabo a diario una barca y dos operarios de forma manual.

A la espera de que el Govern aporte las conclusiones de la revisión, el Consell frena la salida de escorias tratadas por Tirme.

Pulsa para ver más contenido para ti