La Empresa Funeraria Municipal ha preparado un dispositivo especial para facilitar la visita a los cementerios de la ciudad con motivo de la festividad de Tots Sants, que se inicia este sábado y se prolonga hasta el próximo martes en previsión de que la afluencia de público se escalone a partir de este fin de semana.

Por ello, tanto la presidenta de la funeraria, la teniente de alcalde Aurora Jhardi, como el gerente de esta empresa municipal, Jordi Vilà, explicaron que se han previsto servicios básicos en los cementerios para los días 29, 30, 31 y 1.

Entre las novedades de este año destaca que los agentes de la Policía Local no solo se limitarán a regular el tráfico, sino que también vigilarán en el interior de los cementerios de Palma, Sant Jordi y Establiments con el fin de reforzar la seguridad.

Los camposantos permanecerán abiertos durante estos días desde las 7.30 horas hasta las 20.30 horas con el fin de facilitar la visita y evitar en lo posible aglomeraciones, en especial en el cementerio de Palma.

La empresa municipal ha dispuesto el personal suficiente para poder atender a los visitantes durante estos días, también se han reforzado los efectivos de seguridad con el fin de incrementar la vigilancia y controlar los accesos, se van a intensificar los servicios de limpieza y mantenimiento, se instalarán cabinas de WC en tres puntos distintos del recinto, se han acondicionado los accesos y se dispondrá de una ambulancia y personal sanitario para el día 1.

El día de Tots Sants en el cementerio de Palma solo se permitirá el acceso de vehículos autorizados además de los que vayan al tanatorio para asistir a algún velatorio y los de personas discapacitadas.

Por ello, tanto la presidenta de la empresa como el gerente recomendaron acceder este día al cementerio a pie. Como en años precedentes, se han habilitado aparcamientos alternativos en el Iberostar Estadi, Carrefour, Eroski y Decatlhon.

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento el día uno un servicio de bus lanzadera, que saldrá de la parada número 6 de la Porta de Sant Antoni para continuar por Avenidas, Comte Sallent, General Riera, Uruguai y la puerta principal del cementerio. Esta línea tendrá una frecuencia de 40 minutos y estará en funcionamiento desde las 9,20 hasta las 12,40 horas y desde las 16,00 hasta las 18,00 horas. También estarán disponibles los buses en horario festivo de las líneas 16 de Establiments, la circular de Son Espases (29), y la de Son Espases (33).

Las interpretaciones musicales dentro del recinto, iniciadas el año pasado, van a tener continuidad en la edición de este año ya que, según Jhardi, "tuvieron una muy buena acogida". En esta ocasión los conciertos se realizarán en tres puntos del interior del cementerio y estarán a cargo e los músicos Jovan Miloseviski a la guitarra, Gabriel Fiol y Carmen Garí al violoncelo y voz, además de Alfredo Ardanat al violín.

La visita institucional se iniciará a las 9,30 horas del martes e incluirá la colocación de una corona en la fosa común y otra en el muro de la memoria.