El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, no se presentará a la reelección de este cargo y Margalida Durán será la portavoz municipal y del partido de Palma, ha anunciado hoy el veterano político con ocasión de la celebración de la Junta Local de Palma.

Tras la junta, Rodríguez ha manifestado a los periodistas su intención y decisión de liderar el partido en la capital balear hasta la celebración del próximo congreso.

Ha subrayado que él ha sido elegido por voto directo de los militantes del partido y que su obligación es cumplir el mandato para el que fue escogido.

Por su parte, Durán ha comentado que es "probable" que se presente al próximo congreso del PP de Palma. "Sería bueno que el portavoz del PP en Cort se presente a la presidencia de la Junta Territorial", ha señalado.

Aunque el PP ha perdido cerca de 30.000 votos en la capital balear, Rodríguez ha argumentado que el descenso ha sido similar al de otras ciudades españolas como Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla o Madrid.

Rodríguez ha subrayado que los votos que obtuvo el PP en el ayuntamiento, el Consell de Mallorca y en el Parlament han sido los mismos, y que los recortes y los casos de corrupción han influido en la caída del apoyo a los populares.

El congreso del PP de Palma se celebrará después de la celebración del regional y del insular, ha señalado.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ejercerá de portavoz en el consistorio y también del PP de Palma, lo que suponer unificar las dos portavocías, que hasta ahora eran desempeñadas por dos personas.

De este modo, ha subrayado Rodríguez, se potencia la figura de Durán de cara a su próximo papel de jefa de la oposición en Cort. Además, Rodríguez ha mostrado su deseo de que al próximo congreso del PP de Palma se presenten al menos dos candidatos para que el partido salga reforzado del debate y la votación de su próximo líder.

El objetivo final de estos cambios es "fortalecer" al partido y recuperar la confianza de los palmesanos y que el PP vuelva a gobernar la ciudad.

La decisión de Rodríguez tiene lugar después de que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, anunciara el martes que no continuará al frente de los populares de Baleares tras los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Además, Bauzá anunció la celebración de un congreso extraordinario para el mes de septiembre, aunque la dirección nacional del partido mantiene que debe celebrarse tras las elecciones generales.

También han decidido marcharse de la primera línea política los presidentes del PP de Ibiza, Vicent Serra, y Menorca, Santiago Tadeo.