Si bien se consolida la disminución del número de personas sin empleo por vigésimo mes consecutivo, Palma registró el pasado mes de mayo 31.112 demandadas de ocupación, 3.482 menos (un 10,10 por ciento) que las registradas hace un año.

En relación a la contratación, se ha producido un incremento de 1.515 en cuanto al número de contratos formalizados el pasado mes de mayo en relación a los del mismo mes de 2013, pasando de 15.288 a 16.803.

El mayor porcentaje de estas nuevas contrataciones (el 88,1 por ciento) son temporales, mientras que el 11,9 por ciento restantes fueron indefinidas. Pese a los datos anteriores, los contratos indefinidos subieron más que los formalizados a tiempo parcial en relación al mismo mes del año anterior, ya que los primeros representaron un 34,5 por ciento, frente al 7,3 por ciento de los segundos. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, de abril de 2013 a abril de 2014 se ha producido un incremento de 3.962 altas.

Si bien el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez, reiteró su opinión sobre el cambio de tendencia positivo, ya que en Palma se ha registrado una disminución del desempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo por vigésimo mes consecutivo, manifestó que "no hay que caer en la autocomplacencia" puesto que "el ritmo de generación de ocupación es tan solo del 2,2 por ciento superior al de 1013, y sería deseable un ritmo superior con el fin de alcanzar lo antes posible las cifras de desempleo de antes de la crisis" (unas 14.000 personas). Pese a lo anterior, el teniente de alcalde consideró que se debe dar "un mensaje de esperanza a la gente que está en situación de contratación temporal o en paro", puesto que "con el cambio de tendencia en cuanto a la ocupación, los datos turísticos y el acceso a la liquidez de los bancos" manifestó su convencimiento de que "habrá un ritmo de creación de puestos de trabajo superior".

Dicho lo anterior, reiteró la consolidación del cambio de tendencia para, acto seguido, solicitar "a los sectores que mejor funcionan que sean conscientes del cambio e incrementen la contratación".