Los alumnos de la escuela de imagen y sonido CEF llevan dos décadas utilizando Ciutat como plató. Con sus cámaras de fotos o vídeo practican en el mercado del Olivar, las callejas del casco antiguo y los variados rincones de la costa urbana. El pionero Centro de Estudios Fotográficos, que ha expandido su enseñanza al resto del ámbito audiovisual, comenzó su andadura un 23 de abril de 1993 y, tras dos décadas formando a 5.000 aficionados a la imagen, en octubre inicia una nueva etapa ofreciendo cinco grados superiores homologados. Esta ampliación de la formación le convertirá en un centro oficial de los grados de Animación 3D, Realización de Proyectos Audiovisuales, Sonido, y Artes Plásticas y Diseño en Fotografía o Comic. Todo ello sin dejar de lado los cursos y talleres para aficionados y profesionales.

Los responsables del centro ubicado en la calle Parellades, Miguel Ángel Santander y Aline Tur, empezaron el Día del Libro con un curso de fotografía en una planta de una casa señorial de la calle Sant Miquel. Sus siete primeros alumnos dieron paso en poco tiempo a muchos más, ya que en Palma no había ninguna escuela para aficionados, según recuerdan. En octubre del mismo año, comenzaron a ofrecer clases de vídeo y cuatro años después ampliaron la formación a sonido, añaden los impulsores.

Asimismo, se convirtieron en productora audiovisual, con la que han realizado numerosos cortometrajes, han filmado el festival de música Isladencanta y han organizado el Certamen de guiones de cortos de Balears, así como diversas colaboraciones con ONG de las islas. "Siempre hemos sido muy activos a nivel sociocultural. Éramos el punto de encuentro de la gente a la que le gustaba la imagen y los únicos que teníamos un plató o sala de edición", detalla Tur.

Becas ´Tengo futuro´

Tras la revolución tecnológica y el salto a la era digital -"que ha cambiado el soporte, pero no el lenguaje de la imagen", afirma-, el CEF da un paso más y no sólo amplía su oferta para impartir grados superiores oficiales, sino que inicia un programa de becas para jóvenes creativos. Bajo el lema ´Tengo Futuro´, premiará el talento de los ganadores en los diferentes ámbitos audiovisuales con un año becado de estudios oficiales. Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de junio para presentar sus temas.

Cuando empiecen el próximo curso en octubre, lo primero que Tur y Santander les enseñarán es que "no se aprende estudiando, sino haciento fotos y vídeos". Les avalan 20 años formando a los profesionales de la imagen.