Los comercios necesitan saber si el Ayuntamiento prolongará durante el invierno los domingos de apertura comercial, por lo que le piden que se pronuncie sobre esta medida iniciada en abril. Quedan tres semanas para que finalice la declaración del centro de Palma como zona de gran afluencia turística, aunque Cort todavía no se ha reunido con las patronales comerciales -tanto los pequeños como las grandes superficies- para adoptar una decisión.

Los negocios consultados ayer que estaban abiertos, sobre todo firmas de moda internacionales, explicaron que tienen que saber "qué se podrá hacer a partir de noviembre para organizar los turnos de los dependientes y contratar más personal en caso de que fuese necesario", tal como detalló la encargada de Zara en el paseo del Born. De todos modos, recordó que el calendario marca en diciembre cuatro festivos de apertura comercial.

El portavoz de El Corte Inglés, Antonio Sánchez, confirmó que están a la espera y se muestran "totalmente dispuestos a seguir abriendo la tienda de Jaume III los domingos durante el invierno". El motivo es que "el resultado ha sido muy bueno, incluso el mes pasado, aunque en octubre la afluencia ha bajado debido a que hay menos turistas".

No obstante, Sánchez cree que "hay que continuar, porque si queremos atraer un turismo de fin de semana en temporada baja, no podemos tenerlo todo cerrado", argumentó. En cuanto a los residentes, acuden sobre todo al supermercado que hay en la gran superficie comercial.

El encargado de la boutique de Carolina Herrera en el Born se muestra reticente a la apertura generalizada, ya que opina que "únicamente merece la pena en diciembre, por la Navidad, y en enero, por las rebajas". Respecto a estos meses de declaración del casco antiguo como zona de gran afluencia turística, "el resultado ha sido entre regular y positivo, porque había domingos buenos y domingos malos. En octubre se ha notado el bajón de turistas, por lo que las ventas han sido muy flojas", concluye.

Muchas tiendas consultadas aseguraron que "el domingo es el día que menos caja se hace", tal como reconoce la encargada de Uterqüe, "por lo que en invierno será mucho peor, ya que apenas tenemos turistas". Lo mismo les ocurre en Majorica y en la vecina boutique JJana, uno de los pocos comercios pequeños abiertos en el centro. Como afirma uno de los dependientes de Zara Home, "aquí se habla más inglés que otra cosa, pero dentro de poco dejará de haber cruceros, por lo que la afluencia de clientes bajará".

"Hay que continuar"

La encargada del comercio de cosmética Rituals, Catalina Tur, se muestra más optimista, ya que "los residentes vienen cada vez más, incluso procedentes de los pueblos, porque a medida que ha pasado el tiempo, la apertura en domingo se está conociendo más y va mejor". Por eso opina que "hay que continuar. Ahora no podemos volver a cerrar, ya que despistas a los clientes. Hay que mantenerse en el tiempo para que la iniciativa funcione", argumenta.

Parece que los productos de este tipo son más demandados, ya que también son optimistas en la Perfumería Internacional. Tal como pronostica la dependienta Gretel Martínez, "posiblemente iría bien durante el invierno. Hay que comprobarlo, aunque por lo menos la ciudad estaría mucho más animada, porque hasta este verano daba lástima pasear por Palma los domingos".

Sin embargo, el mayor éxito en el centro es la música tradicional mallorquina y el ball de bot que que el paseo del Born ofrece a mediodía. Ayer había más de un centenar de personas, muchos de ellos turistas, observando estos bailes típicos. El Ayuntamiento impulsa espectáculos de este tipo y los divulga en los hoteles. El atractivo que ofrece al residente es poder aparcar gratis media hora en uno de los parkings de la SMAP.