El Govern balear y el ayuntamiento de Palma han iniciado una serie de actuaciones para evitar la proliferación de mosquitos en el Pla de Sant Jordi debido al estancamiento de aguas.

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), ha realizado unas obras para mejorar la canalización y la impulsión de las aguas del torrent de sa Síquia y de este modo evitar las inundaciones.

Los trabajos han consistido en ampliar la capacidad del torrente en un tramo de más de un quilómetro con la instalación de una sección de una amplitud de unos 8 metros y en la colocación de dos bombas nuevas en la nueva estación de impulsión, que permitirán la evacuación de un millón de litros de agua por hora. El tramo afectado se encuentra desde la rotonda de la entrada de la ITV de Son Oms hasta el puente de la carretera de Manacor, donde ya se realizó otra actuación en 2006.

En este tramo se ha colocado un tramo de hormigón que impide la proliferación de cañas y así poder aumentar la velocidad de circulación del agua. Se han retirado las tuberías existentes, que favorecían la aparición de vegetación y la retención de sedimentos, y han colocado otras nuevas.

Otra de las actuaciones ha consistido en crear un nuevo canal de aguas bajas, con una mayor pendiente, para permitir que las bombas de los depósitos puedan recibir más agua. De esta forma será posible acabar con los problemas de inundaciones y acumulación de agua cuando se registran lluvias intensas. La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido un millón de euros en estas obras de mejora. Las nuevas bombas de impulsión ya están en funcionamiento desde hace dos meses.

Campaña contra los mosquitos

De manera paralela, desde principios de este mes de marzo, la concejalía de Salud y Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña para controlar la proliferación de una plaga de mosquitos en un radio de acción de 5 kilómetros. El objetivo es actuar en 92 puntos situados en diferentes sectores y zonas: Pla de Sant Jordi, Casablanca, Es Pil·larí, Son Ferriol, s´Aranjassa, torrentes, Es Molinar, Ca´n Pastilla, Platja de Palma, Torrent de sa Riera, Coll d´en Rabassa y zonas húmedas inundables. La empresa JCV se encarga de localizar las larvas de los mosquitos tanto en terrenos públicos como privados para aplicar los tratamientos y evitar que crezcan y se formen millares de insectos, como suele suceder cuando llegan las temperaturas altas. La concejala de Salud y Medio Ambiente, Begoña Sánchez, señala que se pretende actuar antes de que comiencen a proliferar con la aplicación de tratamientos sostenibles con el medio ambiente . Está previsto que esta campaña se prolongue hasta el otoño.

Agricultura construirá diques en los torrentes

Diversos organismos autonómicos y municipales han elaborado y consensuado un estudio en el que se establecen otras actuaciones para eliminar el estancamiento del agua como la construcción de diques paralelos a los torrentes de sa Síquia y el Siquió con una inversión de unos 300.000 euros. En pocas semanas está prevista la licitación de las obras para que estén ejecutadas cuando acabe el otoño. El director general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente, Antoni Rodríguez, explicó ayer durante su visita al tramo del torrent de sa Síquia, en el que se ha instalado la nueva estación de impulsión, que estas obras ayudan a solucionar los problemas de canalización. S.velert palma