Síguenos en redes sociales:

Denuncian a Cort por no colocar toldos a las galeras

María Sansó cree que el Ayuntamiento vulnera la Ley de Protección Animal con los caballos

El calor asfixiante que se ven obligados a soportar cotidianamente los caballos amarrados a las galeras, frente a la Seu, se ha convertido en su particular cruzada. María Widmann Sansó, ex delegada en Balears de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), ha denunciado al Ayuntamiento al juzgado de guardia por no guarecer a estos animales.

Después de una primera denuncia, la Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma dictaminó que no era conveniente instalar toldos en la Catedral de Palma atendiendo a criterios estéticos. El Consistorio concluyó que su instalación causaría un "fuerte impacto visual inadecuado".

Por su parte, María Widmann considera que con la sobreexposición al sol de los caballos se está vulnerando la Ley de Protección Animal, aprobada por el Govern en el año 1992.

En particular, Widmann se aferra al artículo 9 de dicha normativa. "Los lugares destinados al estacionamiento o reposo de los animales deberán disponer de agua potable y su diseño deberá permitir la protección de los mismos contra la fuerte acción del sol y la lluvia", reza la Ley.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, María Widmann reclamó que instaran al Ayuntamiento de Palma a cumplir la Ley de Protección Animal "para que los caballos después de verse obligados a tirar de la pesada carga por encima del asfalto no tienen la mínima protección del rigor del sol".

La denunciante ya había emprendido una lucha similar en otros puntos con éxito. Así, en la playa de Muro y en Can Pastilla logró que colocaran toldos a los caballos que esperan bajo el sol.

Pulsa para ver más contenido para ti