La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha tenido un recuerdo especial por los siete fallecidos del derrumbe y los dos del incendio, ocurridos en Palma la semana pasada, de las que ha dicho que "han marcado el sentimiento del consistorio" durante la tradicional visita a los cementerios en el día de Todos los Santos.

Calvo ha presidido la comitiva municipal que ha realizado la tradicional visita a los cementerios, integrada por la regidora de Salud y presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Begoña Sánchez; y representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palma.

"Celebramos el día de los Santos en una semana trágica para la ciudad de Palma donde tenemos nueve víctimas fruto de desgracias que nos han consternado a todos", ha dicho Calvo.

La alcaldesa se ha sumado a la conmemoración "en un día familiar en el que los cementerios municipales intentan estar lo más accesibles posible a los ciudadanos para que puedan celebrar el recuerdo a sus difuntos de la mejor manera posible" y ha recordado la habilitación de un servicio especial de autobús para acudir al cementerio.

Calvo ha reiterado el gesto político del grupo popular de proponer la creación de una comisión no permanente para analizar la situación de los edificios de Palma para evitar que se vuelva a repetir un suceso como el derrumbe del pasado lunes.

La alcaldesa ha hecho una llamada "a la serenidad de la ciudadanía" y "a la responsabilidad" de todos de cuidar de las viviendas en propiedad.

"Es importante que pongamos en conocimiento de la Administración, pero sobre todo de las personas que sean arrendatarios y de los propietarios la necesidad de revisar los edificios", ha dicho Calvo, quien ha subrayado que el derrumbe ocurrido en la calle Rodríguez de Arias "es un hecho extraordinario".

"El tiempo nos ayudará a saber cuáles han sido las causas materiales", ha afirmado

Calvo ha dicho que "es bueno el debate" que se ha abierto en torno a la seguridad de los inmuebles, pero ha recordado la existencia de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) "que la tiene solo el Ayuntamiento de Palma en el caso de todo Baleares".

"No hemos de centrar el debate en la posibilidad de evitar esta desgracia en la existencia o no de modificaciones en la ITE, yo creo que debemos tener un punto de vista más amplio y operar desde el rigor porque la modificación en la ordenanza técnica no cambia el hecho de que no era obligatorio que se hubiera revisado", ha afirmado Calvo.

La alcaldesa ha insistido en que "el hecho de que se haya producido esta modificación en plazos de tiempo no hubiera evitado la muerte de nadie".

La primera edil ha recordado que la ITE no es una inspección que haga el Ayuntamiento, sino que son lo propietarios los que deben contratar esta revisión y registrarla en el Consistorio de forma obligatoria, pero ha incidido en que "no es el Ayuntamiento quien inspecciona".

La comitiva ha depositado coronas de flores en los cementerios de Sant Jordi, Establiments y Son Valentí. En el caso del camposanto municipal ubicado en Palma, la comisión ha dejado una corona en memoria de los empleados municipales difuntos, otra ante el monumento por las víctimas de la libertad, una tercera en el panteón de los bomberos y otra en una fosa común antigua.