Síguenos en redes sociales:

Carril bici

La construcción del carril bici suprime a partir de hoy un vial de Avenidas

El recorrido en dirección al mar tendrá dos carriles de circulación durante todo su trayecto a partir del paseo Mallorca

La construcción del carril bici suprime a partir de hoy un vial de AvenidasFoto: Lorenzo

El Ayuntamiento ejecutó ayer por la noche la supresión de uno de los carriles de Avenidas, entre el Paseo Mallorca y Porta de Sant Antoni, para reservar el espacio por donde deberá transcurrir el nuevo carril bici que está ejecutando actualmente.

Los operarios municipales pintaron, entre las 22,00 horas y hasta la mañana de hoy, el nuevo recorrido del carril ´Bus-Taxi´ que ha tenido que trasladarse al interior de la calzada, ya que cede su espacio para que pueda instalarse el nuevo vial de bicicletas. Así, a partir de hoy, este recorrido hacia el mar contará en todo su trayecto con dos carriles para la circulación –en lugar de los tres existentes hasta ahora–, más un tercero que se utilizará para el servicio de transporte público.

Tal como informó la directora general de Movilidad de Cort, María Luisa Gracia, esta redistribución del espacio dará además continuidad al resto del trayecto de Avenidas, que contará ahora con la misma configuración en todo su trazado, pues a partir de la Porta Sant Antoni ya cuenta con esta estructura. Además, se pintará el carril ´Bus´ –que faltaba en unos cuantos metros– enlazando con todo el recorrido hasta el mar.

Redistribuir el tráfico

Gracia aseguró que los técnicos municipales han determinado que el espacio de circulación que se elimina en este sentido no debe provocar "graves alteraciones" de tráfico, ya que éste deberá "redistribuirse sin problemas" por la ciudad. Según los datos que maneja el Consistorio, este lado de las avenidas soporta un 30% menos de densidad de tráfico que el otro sentido y no genera "grandes congestiones", pues los atascos se producen básicamente por "hechos puntuales", relacionados con algún incidente concreto.

"Además tenemos previstas otras alternativas del recorrido", manifestó, pues desde su área se está potenciando el uso de la ronda de circulación entre las calles Antoni Marquès hasta Gabriel Maura, cuyo trazado se está mejorando gracias a las obras financiadas por el Plan E del Gobierno central.

Por otro lado, la directora comentó que aunque está previsto que las obras de este carril bici acaben la segunda quincena de septiembre, el "grueso" de la instalación ya estará finalizado antes de que comience el calendario escolar, con tal de minimizar cualquier impacto a la circulación que pueda suponer alterar esta zona del centro.

Mejorar las paradas

La construcción de este vial de bicicletas destinará una parte importante de su presupuesto para mejorar las paradas de la EMT que coinciden durante su recorrido, ya que el carril bici deberá circular siempre por detrás de las marquesinas para evitar problemas de seguridad vial con los autobuses.

La reforma más destacada se dará en la plaza de España, donde el carril se pintará sobre su pavimento por detrás de las paradas de la EMT y se ampliará la acera para adelantar unos metros las marquesinas. Las mejoras de protección para los usuarios de la EMT se repetirán en el resto de apeaderos de las avenidas.

Este carril bici es el proyecto más ambicioso de la nueva ampliación de la red para bicicletas. Con un coste de unos 487.110 euros y una longitud de 2.485 metros, unirá el carril existente en el paseo Mallorca con el del paseo Marítimo (que depende de la Autoritat Portuaria), permitiendo la conexión de todos los carriles y ejes cívicos radiales situados junto al centro histórico.

Pulsa para ver más contenido para ti