Richard Rogers llegó a Mallorca con un prestigio ya cimentado gracias a su Centro Pompidou, diseñado junto a Renzo Piano, y mucho antes de que pensara un pastiche de colorines para el nou Camp Nou. En 1998 entregó su plan para el ParcBit, un proyecto innovador para empresas punteras. En la presentación del llamado Masterplan del arquitecto estrella se hicieron, entre otras, las siguientes afirmaciones:

-No será necesario conectar el aire acondicionado.

-El consumo de energía se reducirá un 50 por ciento.

-Un colector solar aportará el 20 por ciento de la energía.

-Un tercio de la población usará el transporte público.

-Habrá una construcción emblemática, una iglesia, "un lugar de meditación ecuménica" diseñado por el propio Rogers.

Desconocemos el grado de cumplimiento de los cuatro primeros anuncios. El porcentaje de ejecución del quinto es de un cero por ciento.

El primer Govern de Jaume Matas andaba metido en vendernos un futuro de tecnologías limpias, de empresas innovadoras y de alta tecnología. Este porvenir de leche y miel solo podía conseguirse de una forma: urbanizando una parte de Mallorca. Y así nació el ParcBit.

Cuando se estaba fraguando el proyecto, al Govern se le ocurrió una genialidad. Encargó a Rogers la construcción de una iglesia ubicada en el centro del parque de innovación tecnológica. El centro religioso, de carácter multiconfesional, debía tener su campanario. Su ubicación frente a las casas de Son Espanyol tenía el objetivo de convertirla en "lugar de encuentro de las iglesias en los pueblos mediterráneos", en palabras del entonces conseller de Economía, Antoni Rami.

La propuesta fue aplaudida por representantes de todas las iglesias cristianas establecidas en Mallorca. Explicaron que en la Villa Olímpica de los juegos de Barcelona ya hubo una experiencia similar. Sin embargo, se planteó alguna disputa sobre los símbolos que iban a presidir el templo. La polémica quedó apagada antes de crecer: nunca se ha construido la iglesia de Rogers.

¿Sería mejor Palma si tuviera un ParcBit con iglesia o centro de meditación multiconfesional? Lo primero sería tener un ParcBit de verdad, después resulta más que dudoso que la iglesia de Rogers sirviera para combatir el descreimiento creciente.