Las columnas de una pérgola circular que rodea su centro son el origen del nombre popular de la plaza de Francesc García i Orell, construida entre 1926 y 1927, cuando eran pocas las edificaciones que había en el lugar. García i Orell es un enigma para muchos de los residentes y comerciantes en este enclave, aunque dé su nombre a una de las plazas más frecuentadas y estratégicas de la zona del ensanche palmesano, situada en el popular y personalísimo barrio de La Paloma. Incluso, esta plaza se encuentra registrada dentro del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma.Se desconoce si esta circunstancia fue la causa de que un proyecto de aparcamientos previsto en esta zona acabase sin prosperar.

En esta plaza circular nacen seis calles, algunas de las cuales son muy conocidas como Nuredduna, Nicolau de Pacs y Uetam, seguidas por las de Joan Bauzá, Francesc Barceló i Combis, y Francesc M. de los Herreros. Esta estratégica situación hace de esta plaza un de las más densas a nivel de tráfico.

La panadería ´Las Columnas´ es uno de los establecimientos más antiguos de la plaza de la que cogió su nombre popular, ya que ha cumplido un siglo de vida, como indican quienes la dirigen, María Ponte y Sebastián Comas. Otros negocios de la plaza, como un bar y un taller mecánico, han adoptado también el nombre de Las Columnas.

Aunque en los últimos años se han producido altas y bajas entre sus residentes, queda aún gente que lleva vivienda en ella prácticamente toda su vida. También se ve gente de fuera, especialmente subsaharianos, sin faltar algún oriental.

Uno de los negocios más conocidos de la zona está especializado en electrodomésticos y está situado en los bajos del perfilado chaflán de un alto edificio situado entre las calles de Uetam y Nicolau de Pacs. En la esquina de Nuredunna se encuentra otro comercio de los antiguos de esta plaza, especializado en relojes, audio, radios y una amplia gama de productos electrónicos.

Entre las calles Joan Bauzá y Francesc M. de Los Herreros está un edificio de los antiguos de la plaza Francesc García Orell. En su fachada mantiene un cartel anunciando el Hostal Baleares. En otra zona de la plaza hay una estación de servicio, y en partes opuestas, dos puestos de venta de la ONCE.

Para algunos vecinos, está de más la presencia del parque infantil, construido tras la última remodelación de esta plaza, en que se renovaron las columnas que sostienen la corona que descansa sobre ellas. Un conjunto que para algunos se asemejaba al decorado cartón piedra de una de aquellas películas de romanos. En el interior de la plaza hay varios bancos para sentarse, aunque el protagonismo lo tiene el numeroso y tupido arbolado de esta plaza, en que dominan las palmeras. Alrededor de este círculo de ocio de extiende una franja circular de calzada, mientras que, en las aceras que la rodean, los semáforos parecen vigilantes estáticos. También hay una reducida zona de parking con ORA.