El enfrentamiento entre el Gobierno central y el resto de instituciones que integran el Consorcio para la Reconversión de s´Arenal y la Playa de Palma puede estar en fase de solución. Se negociará con Madrid la creación de una figura alternativa al consorcio que permita al Estado poder financiar los proyectos que quieren desarrollar para mejorar la zona con un presupuesto de unos 8 millones de euros.

La gerente del consorcio, Clara del Moral, explicó ayer a este periódico que "tenemos la esperanza de que todo se solucionará y se encontrará otra figura que permitirá desarrollar los proyectos. En concreto, en las próximas semanas hablaremos de modificar los estatutos del consorcio para este fin".

El consorcio no ha podido acceder a las ayudas del Fondo de Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) estatal porque no puede subvencionar a un organismo en el cual participa. Según clara del Moral, éste ha sido el principal problema para no acceder al Fomit, ya que "el Estado no se puede autofinanciar". La gerente también comentó que el otro escollo era que Palma contaba con más de 100.000 habitantes, pero este punto estaba en vías de solución.

El pasado lunes el Gobierno central exigió a los ayuntamientos que le cedieran las competencias urbanísticas en el ámbito de actuación del plan de reconversión para así poder seguir con la figura del consorcio. Pero desde el ayuntamiento de Palma mostraron su indignación por esta exigencia de Madrid e incluso amenazaron en abandonar el consorcio.

Del Moral se mostró optimista y apuntó que hora los importantes proyectos a desarrollar en la zona no están en peligro y confió que en la negociación con el resto de integrantes se encontrará una fórmula mejor. De hecho desde el consorcio están trabajando para la realización del concurso de ideas para el plan de reconversión.