Carta abierta al sr. alcalde de Palma

Raimon Brines-Ballester.

Durante años he tenido la oportunidad de cuidar, con ayuda, más de trescientos pinos, a parte de otros tipos de árboles, en una finca particular de nuestra propiedad; he podido aprender con los años a saber cuándo un pino está sano y cuando está enfermo sin remedio y debe ser eliminado, incluso a apreciar como cambia el color de las hojas o la textura de la corteza, gracias a lo que me han enseñado los jardineros que venían a casa.

Con la experiencia que tengo, Ud. y yo somos de la misma generación, puedo decirle que al pino que ayer día 16 de febrero fue cortado en la plaza del Puente de Palma no se le apreciaban signos de enfermedad grave, como evidenciaba el color y vigor de las finas hojas, así como el aspecto del tronco seccionado. Además, le diré que la superficie de la acera, debajo de la cual crecía el pino se mantiene en buen estado.

Cuando llegué a la altura de los pinos de la plaza del Puente, el tronco del Pino ya había sido mutilado en sus ramas, se había decapitado la rama principal del mismo y me di cuenta que el pino acababa de ser asesinado (la muerte de este bello y antiguo pino no tiene remedio alguno, como cualquier muerte)... ya sólo quedaba cortar progresivamente el tronco, como así se hizo durante la mañana, por la tarde pude observar cómo ya se había cortado el tronco a ras de suelo y tras examinar detalladamente el mismo concluí que al pino no se le apreciaban signos de enfermedad o debilidad importantes

Vaya por delante que no soy un profesional especializado de los árboles y que los conocimientos que tengo son los de un sencillo aficionado de muchos años...

Mi pregunta es clara: ¿Por qué se ha aniquilado un árbol longevo y precioso que daba una extensa y confortable sombra en la acera de la plaza del Puente para beneficio de todas las personas que se sentaban a tomar algo en el bar próximo al mismo, sobre todo en verano y que además mayoritariamente son extranjeros que habitan en los alrededores ,o bien turistas, o palmesanos?

Ni Ud. ni yo, y posiblemente tampoco nuestros hijos, veremos un ejemplar de pino tan crecido y longevo, pues el árbol que se ha exterminado tenia varias décadas de edad. ¡Ojalá este desastre puntual, que no tiene remedio, fuera un hecho puntual, sin embargo, hace pocos días saltaba a la prensa el intento de eliminación de los árboles bellaombres iniciado en la plaza de Llorenç Villalonga. O por citar otros casos de aniquilación más antiguo, responsabilidad del anterior consistorio, el del árbol centenario de la plaza de la Reina o los pinos de la calle Pins de Can Pastilla, noticias publicadas en su momento por Diario de Mallorca.

Le escribo con la esperanza de que tomará cartas en el asunto de forma efectiva y que descubrirá a los responsables reales de este exterminio de ejemplares emblemáticos que embellecen rincones de Palma y así también adoptará las medidas para que no se sigan eliminando árboles por parte de la sección de Parques y Jardines de manera espuria. Piense que en algunos casos estos árboles han visto nacer incluso a nuestros padres...

Soy conservador, Sr. Alcalde, y quiero a esta ciudad que me vio nacer hace muchos años... Finalmente, aprovecho para decirle, Sr. Alcalde, que me gustó su discurso de toma de posesión; sin embargo, recuerde siempre que nosotros los humanos necesitamos a los árboles, los árboles no nos necesitan a nosotros.