TRIBUNA

El impacto transformador del Proyecto Erasmus KA122 en el Nou Llevant

La participación de las familias en las actividades escolares ha aumentado significativamente, lo que ha generado un sentido de comunidad y pertenencia que antes estaba ausente

Fátima García Carballo

En un entorno educativo donde las barreras sociales y económicas suelen obstaculizar el pleno desarrollo académico y social de los estudiantes, el Instituto Nou Llevant ha decidido desafiar las limitaciones y abrir nuevas puertas hacia un futuro prometedor. Situado en un barrio obrero en el extrarradio de la ciudad, este centro educativo no solo se enfrenta a desafíos académicos, sino también a desafíos sociales y comunitarios.

Las familias de nuestros alumnos, en su mayoría de clase trabajadora, inmigrantes y pertenecientes a la etnia gitana marginal, enfrentan dificultades adicionales que a menudo se reflejan en una baja participación en las actividades escolares. Esta desconexión entre el hogar y la escuela ha sido un desafío persistente para el Nou Llevant, pero el centro está llevando a cabo una transformación radical.

Uno de los pilares de esta transformación ha sido el Proyecto Erasmus KA122 «Comunidad Educativa: el uso de las tic para la inclusión y la participación» centrado en la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar y financiado en su totalidad por la Unión Europea. Este programa, que hemos podido disfrutar en el curso 2022/23, no solo ha brindado oportunidades de aprendizaje internacional, sino que también ha desempeñado un papel crucial en la creación de vínculos más estrechos entre la escuela, las familias y la comunidad en general.

El impacto positivo de este proyecto se ha hecho evidente en múltiples niveles. En primer lugar, ha proporcionado a nuestros estudiantes la oportunidad única de experimentar nuevas culturas, idiomas y formas de pensar, ampliando sus horizontes y fomentando un sentido de apertura y tolerancia hacia la diversidad.

Estas experiencias enriquecedoras no sólo contribuyen al desarrollo personal de los alumnos, sino que también los preparan para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado.

Además, el Proyecto Erasmus ha sido un catalizador para involucrar a las familias en la vida escolar. A través de actividades preparatorias, reuniones informativas y eventos de seguimiento, hemos logrado romper las barreras de comunicación y crear un puente entre la escuela y el hogar. La participación de las familias en las actividades escolares ha aumentado significativamente, lo que ha generado un sentido de comunidad y pertenencia que antes estaba ausente.

Este aumento en la participación de las familias ha tenido un impacto directo en el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Con un mayor apoyo y seguimiento en casa, los alumnos se sienten más motivados y respaldados en su proceso de aprendizaje. Además, la mejora en la relación entre alumnos, profesores y padres ha contribuido a un ambiente escolar más armonioso y colaborativo, donde todos se sienten valorados y escuchados.

En resumen, el Proyecto Erasmus KA122 ha demostrado ser una herramienta poderosa para promover la inclusión, la diversidad y el compromiso comunitario en el Nou Llevant. A través de esta iniciativa, estamos construyendo no solo mejores estudiantes, sino también mejores ciudadanos del mundo, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI con confianza y resiliencia. Es hora de celebrar los logros alcanzados y mirar hacia el futuro con optimismo y determinación.