Anatomía del victimismo

Carmen Lumbierres

Carmen Lumbierres

El 44% de los hombres piensan que las políticas de igualdad en este país han ido demasiado lejos, y son ellos ahora los discriminados. No es una opinión sobre hechos objetivos y contrastados, que van más bien en la dirección contraria, es una sensación, una percepción subjetiva y ante ese hecho emocional, los datos cuentan más bien poco.

Si tú te sientes agraviado por el nacionalismo español, dará igual que te pasen las balanzas fiscales por comunidades autónomas, las inversiones realizadas en tu territorio o el traspaso de competencias. El sentimiento de víctima no se soluciona poniéndolo frente a un espejo, porque no se quiere reconocer en él, lo que quiere es buscar un responsable de sus frustraciones, carencias y debilidades, y parece que un 44% de los españoles lo ha encontrado, la mujer.

El protagonista de la Palma de Oro en Cannes, Anatomía de una caída, le reprocha en una discusión a su mujer que todo gira en torno a ella, que él se ocupa de los cuidados, que sólo ella puede triunfar profesionalmente, y detrás de todas estas acusaciones hay una crisis personal que poco tiene que ver con la familia y el matrimonio. Es alguien como tantos otros que esperaba más de la vida, al que educaron en el «hijo, tú vales mucho», y la salida a la vida adulta te enseña que a lo mejor para tus padres y amigos eres los más, pero para el mercado o el capital vales bastante menos de lo que te esperabas. Que con lo que tú vales no hay manera de encontrar un salario que te permita llevar la vida que a ti te dieron, ni un alquiler decente, ya no una compra, ni unas rondas con los amigos de esas de «pago yo» sin contar las vueltas.

Y va a dar igual que les expliques que las mujeres ocupan solo el 25% de las cátedras o el 38% de los consejos de administración de las empresas del Ibex, ellos tampoco ocupan ninguno de estos puestos. Que hay 83.341 casos activos de víctimas de violencia de género, ellos nunca han levantado la mano a una mujer, o que hay 3.693 denuncias por violación el año pasado, porque ellos no lo han visto, esto siempre le ocurre a otros y tiene poco que ver con su vida cotidiana.

Su mejor visión de sí mismos se la dan en el propio CIS cuando el 91,4% están muy de acuerdo con acogerse a la baja de 16 semanas por paternidad, el 98,7 % cree que asume una parte igualitaria en las tareas del hogar y el 88% cree que se debe recriminar a los amigos que ejercen comportamientos machistas.

Pues ya está, para qué queremos más políticas de igualdad si lo estamos haciendo todos estupendamente, o eso queremos creer porque los datos son muy fríos y muy crueles.

Suscríbete para seguir leyendo