Entrebancs

2024: preocupaciones y perspectivas ciudadanas

Arrancan las rebajas de invierno en Mallorca con descuentos de hasta el 70%

Arrancan las rebajas de invierno en Mallorca con descuentos de hasta el 70% / Enrique Calvo

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

Tal como hacemos cada Año Nuevo, publicamos en Quaderns Gadeso (núm.451) las preocupaciones y perspectivas de la ciudadanía sobre el año que acabamos de inaugurar en tres áreas básicas: La situación socioeconómica colectiva, especialmente de las clases medias; la que afecta directamente al contexto personal y doméstico; y la dirigida al ámbito político.

A pesar de los índices positivos de crecimiento económico y a pesar de la recuperación y creación de empleo, los niveles en índices de preocupación entre la ciudadanía son altos y las perspectivas bajas. Si pretendemos una Economía Productiva y Competitiva debe compaginar el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, con un Progreso Social que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social; que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

Si bien el Índice de Progreso Social no mide (ni pretende medir) el crecimiento económico, ya que existen otros índices para eso, resulta una herramienta necesaria para ponderar el desempeño de los países en el intento por alcanzar sus metas de desarrollo social en base a su economía. «Este es uno de los aportes diferenciales del Índice de Progreso Social, pues produce bienestar, no compromete la sostenibilidad económica, y proporciona una herramienta fundamental con la cual desarrollar una agenda viable económica y socialmente». (M. Porter. Universidad Harvard).

Nuestro crecimiento económico, basado en el Turismo, es un hecho; pero no garantiza su sostenibilidad, ni repercute en un Progreso Social. Además de la excesiva ocupación del territorio e infraestructuras; salimos de uno de los veranos más calurosos de nuestra historia, síntoma claro del cambio climático. Y el futuro es incierto debido a la aceleración de la crisis energética impulsada por la guerra de Ucrania y de Palestina, que conlleva unos impactos económicos muy visibles en todo el mundo, como es una inflación muy alta y/o la falta de ciertos productos. Balears se encuentra especialmente afectada, y necesitada de cambios estructurales.

En referencia al entorno político, en nuestra Comunidad el binomio PP/Vox tiene mayoría absoluta parlamentaria, pero los populares gobiernan en solitario; situación que está provocando crispación interna, incluyendo descalificaciones. El resultado se refleja, de momento, en una indefinida agenda social especialmente en el ámbito educativo, que se concreta en una intensa preocupación ciudadana, especialmente entre las clases medias; así como unas perspectivas socioeconómicas confusas y difusas que afecta incluso a parte del segmento empresarial, con especial inquietud en Pimes y autónomos.

Mientras tanto, nuestra Financiación Autonómica queda pendiente (¿) de una revisión profunda del sistema vigente que el Gobierno español se ha comprometido a realizar durante la presente legislatura. El 2024 dirá.

Suscríbete para seguir leyendo