Entrebancs

La investidura (2) La agenda socioeconómica

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

¿Qué se entiende por Agenda Socioeconómica?: Un contenido Económico y un contenido Social entrelazados. Un crecimiento, desarrollado y consolidado, de la actividad productiva y empresarial; que conlleva menor paro, más índices de empleo, y de mejoras salariales. Y a su vez incluye un progreso Social que incluye unos salarios suficientes para cubrir los costes familiares (alquiler, energía eléctrica, consumos básicos…); acceso a una vivienda digna, a unos servicios públicos de calidad (Sanidad, Educación…); así como la posibilidad real de los hijos/as a una educación y formación personal, profesional y a un trabajo estable, que les faciliten una autonomía personal y económica. Una Economía Productiva y Competitiva se ha de compaginar con un Progreso Social y Ambiental, considerando que el desarrollo económico y el progreso social no serán sostenidos ni sostenibles, sino se desarrollan simultáneamente.

Después de dos meses repletos de insultos y de descalificaciones políticas y personales de la derecha española (PP/VOX : «tanto monta, monta tanto») Feijóo ha tenido que aceptar a regañadientes que el socialista Pedro Sánchez, investido por una amplia mayoría parlamentaria, sea el Presidente del Gobierno de España.

El Gobierno progresista de coalición, liderado por Pedro Sánchez, además de tomar posesión, ya ha nombrado a sus Ministros/as y ha presentado su programa de gobierno que regirá toda la legislatura, a no ser que perdiera la confianza de la ciudadanía. Ha redoblado en su gabinete la importancia de los asuntos económicos y sociales con cuatro vicepresidentas y un conjunto de ministros que tendrán que abordar importantes desafíos en vivienda, pensiones, fiscalidad, empleo, industria, desigualdad y en la doble transición energética y digital. No se presenta una legislatura fácil, tendrá que sortear muchos obstáculos.

Transcribo, a modo de ejemplo, algunas de las propuestas concretas incluidas en el programa electoral de los socialistas, que se supone se incorporaran, con mayor o menor urgencia, en la acción de gobierno : Revisión Pensiones; Salario Mínimo Interprofesional no inferior al 60% del salario medio; políticas de empleo para jóvenes y planes de choque para los parados de más de 45 años; a través pacto social mejorar la fiscalidad de Pymes y autónomos; mantener la subvención al transporte público, reforzar la Atención Primaria y fijar por ley los tiempos máximos en listas de espera; Reforma Fiscal . Suma y sigue.

La primera urgencia es desarrollar los Presupuestos del Estado 2024 de los que se deducirá la Agenda Socioeconómica; así como explicitar las iniciativas y programas de actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se presupone que en los consiguientes Debates Parlamentarios la derecha presentará sus propuestas alternativas y no se limitará al «no, es no». Y también es urgente una nueva Ley que regule la Financiación de las Autonomías.

Mientras en Balears, nuestra Comunidad, convivimos con una Agenda Socioeconómica absolutamente desequilibrada. Un crecimiento económico de la actividad productiva y empresarial, y un desarrollo social bloqueado.

Suscríbete para seguir leyendo