A por otros 10.000 millones

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Poco después de la obligada foto del nuevo equipo de Gobierno de hoy, el Consejo de Ministros tendrá que reactivar esta misma semana o la próxima la solicitud pendiente del cuarto pago de los fondos europeos, por 10.000 millones de euros. La solicitud de este cuarto pago estaba pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea y del Ecofin de la adenda al Plan de Recuperación presentada por el Gobierno español, algo que se produjo en octubre. Además, es preciso que el Gobierno apruebe cuanto antes algunas de las reformas vinculadas al cuarto pago, como la de la función pública, cuyo proyecto de ley decayó cuando se disolvieron las Cortes antes de las elecciones del 23-J. Ahora, Bruselas le permite a España hacer la reforma de la función pública por decreto y es algo que el Gobierno en funciones ya adelantó que así haría en uno de las primeras reuniones del nuevo Consejo de Ministros, a partir de hoy.

Urge solicitar el cuarto pago de fondos europeos y urge hacerlo cuanto antes, para que dé tiempo a que la Comisión Europea apruebe el desembolso de sus 10.000 millones de euros. De otro modo 2023 pasará en blanco. El pasado mes de febrero, la Comisión Europea hizo a España un desembolso de 6.000 millones, tres meses después de que el Gobierno solicitara el tercer pago, el 12 de noviembre. Era un dinero que debía haber llegado a finales de 2022. Si ahora sucede lo mismo, el cobro de los 10.000 millones se podría volver a retrasar al año siguiente.

Según lo previsto inicialmente, el cuarto pago, de 10.000 millones, tendría que haberse solicitado en la primera mitad de 2023, con cargo a reformas completadas a finales de 2022. Pero algunas de ellas se retrasaron. La segunda fase de la reforma de las pensiones, no resultó aprobada hasta el 30 de marzo de 2023. Otras reformas decayeron con la disolución de las Cortes, como la ley de función pública. Tras el largo periodo de suspense político que se abrió con la convocatoria de elecciones generales, el 29 mayo, ya no hay más tiempo que perder en la agenda de reformas comprometidas a cambio de los millones de la Unión Europea.

Suscríbete para seguir leyendo