Entrebancs

¿Suma y sigue?

Ilustración: ¿Suma y sigue?.

Ilustración: ¿Suma y sigue?. / FREEPIK

Antonio Tarabini

Antonio Tarabini

La puesta en escena de la alternativa política, SUMAR, liderada por Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno de Coalición Psoe/UP presidido por Pedro Sánchez, puede significar (ya está significando) un cambio relevante en el tablero político nacional, autonómico y local.

Tal propuesta ha cogido en fuera de juego a Unidas/Podemos especialmente a su vieja guardia. El PSOE no está en condiciones de aspirar a un traspaso masivo de votos procedente de los partidos a su izquierda, por tanto necesita que ellos los aporten a la mayoría. Y para que sea efectivo tiene que ser en bloque. Con las divisiones se pueden perder decenas de escaños por el camino. «Y la alternativa es obvia: o se juega esta carta o gana la derecha. Todo lo que no sea el acuerdo entre SUMAR y Unidas/Podemos es garantía de un fracaso. Estas peleas generadoras de encarnizadas diferencias, vestidas con mucha palabrería, son una enfermedad infantil del izquierdismo muy extendida. Y en este caso se llevaría por delante una experiencia de gobierno que merecería la pena seguir y abriría de par en par las puertas a una derecha, con la extrema derecha pegada al cuerpo, y con un ideario sobre el que Alberto Núñez Feijóo deja cada vez menos dudas» (Josep Ramoneda).

Son múltiples las encuestas referidas a la Elecciones Generales a 7/8 meses vista: Renovación del Parlamento Español que posibilite una mayoría y el consiguiente Gobierno. De momento lo que está claro es la dificultad de un claro vencedor. Parece que es poco probable que el PP obtenga mayoría absoluta, que en su caso debería contar con VOX. Siguen fundamentado su mensaje en la cuasi ilegalidad de una mayoría progresista formada por comunistas, terroristas e independentistas. Además es posible que tal coalición pierda influencia en determinados segmentos de la clase media que valora la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma pensiones, la mejora cuantitativa y cualitativa de los índices de empleo, actuaciones puntuales a segmentos ciudadanos en riesgo de exclusión. La mayoría del bloque progresista puede depender de diversos inputs : Acuerdo Up/SUMAR; iniciativas de gobierno referido a acceso a vivienda, control de precios básicos…

La presentación de SUMAR, así como la gestión de una mayoría Parlamentaria Estatal y el consiguiente Gobierno de Coalición, ¿puede influir en los resultados de las ya próximas elecciones Autonómicas (exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León) y en todos los Ayuntamientos?. Deben renovarse los Parlamentos y los Gobiernos Autonómicos; y en nuestra Comunidad también todos los Consell Insulars. Hasta la fecha no se ha publicado ninguna encuesta electoral autonómica y/o local, referida a Balears ni a otras CC.AA. Entre otros motivos por la posible interferencia de SUMAR y/o Podemos, directa o indirecta, en tal proceso electoral. Lo más probable es que no participe SUMAR, pero si Podemos ya presente en el mapa electoral; y por tal razón pida a SUMAR que sus hipotéticos votantes/simpatizantes voten a Podemos. De momento, silencio. En el mapa electoral español, vgr. de la Comunidad Valenciana comparten mayorías y gobiernos progresistas, con distintas participación: el PSOE, PODEMOS/IU (fiel a PODEMOS), y COMPROMIS (fiel a SUMAR). ¿Cual será el resultado electoral? Divide y perderás. Los Populares esperan.

Nuestro mapa electoral autonómico es más complejo, pero a su vez más diverso y simple. La mayoría parlamentaria es plural (Psoe, Podemos, Gent Formentera,Més de Mallorca y Menorca) pero los Gobiernos son más simples. Podemos puede influir en sus votantes pero difícilmente podrá influir en las demás fuerzas políticas. En las próximas elecciones ¿votarán los simpatizantes de SUMAR a su hipotético socio Podemos? Lo único que tengo claro es que de momento no está claro.

En cualquier caso coexisten otros inputs que dificultan encuestas fiables. En los sondeos complementarios realizados por la Fundació Gadeso, no directamente electorales, sino con la finalidad de definir los comportamientos electorales, sus resultados son peculiares. El índice de fidelidad al voto anterior es relativamente bajo, por el contrario el voto indeciso es elevado. Ambos comportamientos puede dificultar el voto positivo y elevar el número de abstencionistas. En cualquier caso parece lo más posible que se repitan los resultados en el Parlament y Consells, con sus respectivos gobiernos. Esperando la realización y publicación de algún sondeo electoral, de momento la opinión de la ciudadanía, sin ser superlativa, es aceptablemente alta (Cfr. Quaderns Gadeso).

Suma y sigue ¿Chi lo sà?

Suscríbete para seguir leyendo