Suscríbete Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa María Sánchez

Policrisis en Davos

El Foro Económico Mundial ha acudido a una palabra nueva para poder describir el grave escenario de los próximos años

Dicen los organizadores del Foro Económico Mundial, de Davos, que se han quedado sin palabras para describir lo que hoy está ocurriendo en el mundo y que han tenido que utilizar una nueva: «policrisis». El término, ya anticipado en un artículo de Finantial Times en octubre pasado, quiere hacer referencia a una situación de riesgos múltiples, coincidentes en el tiempo, y con un interdependencia tan fuerte entre ellos que es capaz de amplificarlos y retroalimentarlos hasta un límite que lleva a los organizadores del Foro a temer por «un estado de crisis perpetuo» en los países más vulnerables.

El informe sobre Riesgos Globales 2023 presentado por los organizadores de Davos pocos días antes del inicio del Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el viernes, es desolador. Los autores subrayan que la pandemia mundial y la guerra en Ucrania han puesto en primer plano las crisis energéticas, inflacionaria, alimentaria y de seguridad que ya parecían guardadas en el baúl de lo «antiguo». Además, la normalización de la política monetaria ha puesto fin a la era del dinero barato. Señalan que la interconexión de estas crisis conducen a riesgos que dominarán los próximos años, tales como el de recesión, sobreendeudamiento o estallidos sociales por el elevado coste de la vida. Y añaden que las tensiones geopolíticas están abocando a los estados a una remilitarización y que la falta de cooperación alimentará la polarización y la lucha entre países por los recursos y la inversión, en una suerte de sálvese quien pueda que ya está haciendo saltar chispas incluso entre aliados, como EE UU y Europa. «Son las condiciones geoeconómicas más difíciles en una generación», concluye el informe. Además, todo este cóctel de riesgos urgentes acabará llevando unos retrasos a la agenda contra el cambio climático que la sociedad no se puede permitir.

Si la capacidad de prospectiva del Foro de Davos es acertada, nos asomamos a una década ante la cual la propia palabra «policrisis» se quedará muy corta. Habría que inventar otra.

Compartir el artículo

stats