CÓMO LO VEN

Hora de decidir en Reino Unido y EE UU tiene costes baratos

Der Spiegel apuntaba que es hora de que el Reino Unido decida sobre su postura ante la evolución de la Unión Europea: ante la amenaza del primer ministro británico, David Cameron, de bloquear el nombramiento de Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión (representando al partido más votado en las últimas elecciones), los ciudadanos de las islas deberían adaptarse a las reglas continentales… o abandonar la casa común.

Reuters destacaba el creciente impacto del fracking en el ahorro energético de las industrias estadounidenses: si una fábrica química de Louisiana paga ahora un 22% menos por costes energéticos que hace siete años, la decisión alemana de aparcar la energía nuclear (y de centrarse en las renovables) tiene como consecuencia que sus gigantes químicos hayan elevado hasta en un 70% su factura eléctrica, en cinco años. Esto empieza a afectar a la competitividad de cada país.

CÓMO NOS VEN

La difícil papeleta de Felipe VI

Foreign Policy y Bloomberg señalaba los importantes retos a los que se enfrenta el futuro rey de España, Felipe VI. El más urgente sería el de evitar la secesión de Cataluña, ante la pretensión de las dos principales formaciones catalanas (CiU y ERC) de mantener una consulta sobre la autodeterminación el próximo noviembre. Además de ello, existe el riesgo de quiebra del bipartidismo (PP y PSOE), ante el ascenso de opciones (como Podemos) que defienden la República, frente a la monarquía. En todo caso, apunta The Guardian, la abdicación del rey Juan Carlos adentra a España en territorio desconocido. El nuevo monarca (que gozaría de una popularidad en torno al 66%, a finales del año pasado, por encima del 41% de su padre) deberá restablecer los vínculos generacionales con la institución: un 60% de españoles nació después de 1975 y carece de vinculación emocional con la monarquía, a diferencia de los más mayores.

QUÉ SE CUECE

Google, en paz con Twitter y el móvil supera al ordenador

PuroMarketing se fijaba en el acuerdo alcanzado entre el megabuscador Google y la red social Twitter: ante la evidencia de que la segunda es el medio más eficaz para difundir noticias en tiempo real y ante las necesidades del primero para crecer, Google ha decidido incluir mensajes de Twitter en sus alertas (un servicio que recoge las noticias y temas relevantes del momento, clasificados por idioma, cercanía o fecha).

Digimedios señalaba que, por primera vez, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha detectado que un 74% de españoles accede a Internet desde su teléfono móvil (por delante del 68,4% que lo hace a través de ordenadores portátiles y un 66.6% que opta por ordenadores de sobremesa). Por número de usuarios, los que acceden a través del ordenador (26,6 millones) aún superan a los que eligen el móvil (23,2 millones).