Cómo lo ven

Divididos sobre Grecia y Alemania se ‘preocupa’ por Francia

Financial Times desvelaba las crecientes divisiones entre el FMI, por un lado y las autoridades de la eurozona, por el otro, a la hora de resolver el problema de la deuda en Grecia. Mientras el organismo con sede en Washington defendía una reestructuración de la deuda helena, los gobiernos europeos (con Alemania a la cabeza) se mostraban partidarios de conceder dos años más a las autoridades griegas para reducir su déficit público.

Les Echos resaltaba la preocupación de las autoridades alemanas ante el estancamiento y la falta de cambios estructurales en la economía francesa. Mientras el paro galo dobla el alemán (10.8% frente al 5.4%) hay algo aún más alarmante: Alemania ha comprendido que el período actual es una mutación histórica de importantes proporciones y se ha dotado de medios para enfrentarse a ella; en cambio, Hollande y compañía creen que todo irá a mejor “cuando cambie el ciclo económico”, allá por 2014.

Cómo nos ven

Huelgas poco eficaces y el drama de los desahucios

Reuters señalaba que, pese al relativo éxito de los paros generales convocados por los sindicatos en España o Portugal, gobiernos como el de Mariano Rajoy no mostraban ninguna intención de cambiar las políticas de austeridad impulsadas desde Berlín. Así, se resaltaban las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el sentido de que el gobierno iba a mantener el rumbo en su política de recortes del gasto público, para lograr los objetivos de déficit.

The New York Times destacaba en un reportaje (nuevamente, con fotografías en blanco y negro) la gravedad del problema de los desahucios en España. Ello ha llevado a las autoridades y a los bancos a adoptar medidas de urgencia (como paralizar dichos desahucios en caso extremos durante dos años). El diario relata que, en muchos casos, los procesos se llevan en silencio pero, en otros, hay choques entre plataformas hipotecarias y familias afectadas frente a agentes judiciales y bancarios.

Qué se cuece

‘Financial Times’ se mueve y la credibilidad perdida de la BBC

Mientras thewallblog.com anunciaba que Financial Times se preparaba para convertirse, básicamente, en un producto móvil digital a partir de 2016, The Daily Telegraph apuntaba al inicio de conversaciones entre Pearson (editora del rotativo financiero británico) y Thomson Reuters para crear una sociedad que gestione el periódico de la City (aunque, eso sí, tratando de mantener la independencia editorial).

233grados.com señalaba la pérdida de credibilidad que está afrontando la cadena pública británica BBC, tras la dimisión de su director general (nombrado dos meses antes) a raíz de un polémico reportaje sobre abusos de menores en Gales (donde se implicaba, erróneamente, a un político conservador vinculado a los gobiernos de Margaret Thatcher).

La ausencia de rigor al elaborar este trabajo periodístico ha sumido a la cadena en una profunda crisis de confianza.