Síguenos en redes sociales:

Programa máximo

La patronal CEOE ha aprobado unas "propuestas de los empresarios para superar la crisis" que constituyen evidentemente una especie de programa máximo de la organización empresarial, y que incluyen, además del copago para los "servicios públicos congestionados" (sanidad, justicia), la descarnada sugerencia de rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente. También propone la completa desvinculación de los salarios al IPC. Junto a estas propuestas radicales, hay muchas otras de verdadero sentido común: facilitar el crédito, potenciar la unidad de mercado, otorgar ayudas a los emprendedores, etc.

La dureza de las propuestas –copago, despido casi libre- ha hecho exclamar al sindicalista Toxo "Lo quieren todo y lo quieren ya", una frase que parece tomada del catálogo de los "indignados".

Es evidente que el gobierno entrante tendrá que tomar decisiones rotundas, quizá dramáticas, para acelerar la salida de la crisis, pero no parece que la exhibición de tanto radicalismo por parte de la patronal, con medidas que dejarían a los asalariados a la intemperie, facilite las cosas, ni al gobierno entrante ni al mantenimiento de la paz civil en un país hoy temeroso y soliviantado.

Pulsa para ver más contenido para ti