La novena jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido inolvidable -por segundo día consecutivo- para el conjunto español tras varios días de sequía olímpica. Ray Zapata consiguió la medalla de plata en suelo para España después de 13 años sin ninguna presea en esta categoría. La selección de baloncesto masculino no logra superar a Eslovenia. Ana Peleteiro registra un nuevo récord y se lleva el bronce en triple salto. El atleta Adrián Ben se convierte en el primer español en una final de 800 metros. Y los 'Hispanos' triunfan ante Argentina.

-La selección de baloncesto femenina vuela al primer puesto: España viajará a los cuartos de final de Tokio 2020 en el vagón de las mejores, el de las primeras de grupo que tiene como premio evitar a Estados Unidos en cuartos de final, gracias a un triunfo contra Canadá (66-76) gestionado desde la defensa y la agresividad que sorprendió a las norteamericanas. El madrugón que tanto costó ante el debut contra Corea del Sur pareció, esta vez, aliarse con las españolas. Sea lo que sea que tomaran de desayuno, les sentó tan bien como para protagonizar un arranque fulgurante (13-23 en el primer cuarto) que no dio respiro a una selección canadiense a la que parecieron pegársele las sábanas.

La Selección femenina de baloncesto. EP

-Los 'Hispanos' trituran a Argentina para recuperar la sonrisa de cara a cuartos: la selección española de balonmano recuperó la sonrisa tras la derrota encajada ante Francia y ya aguarda a conocer el nombre de su rival en los cuartos de final de los Juegos de Tokio, tras imponerse este domingo por un claro 36-27 a Argentina, que se despide del torneo olímpico sin conocer la victoria. Nunca son fáciles los partidos con Argentina, un equipo que, pese a sus gris paso por la capital japonesa, cuenta con un aguerrido grupo de jugadores que parecen haber aumentado todavía mas si cabe su carácter competitivo con la presencia del exseleccionador español Manolo Cadenas en el banquillo.

-El gimnasta Ray Zapata consigue la plata en suelo para España: terminó en segundo lugar la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio exactamente con los mismos puntos, hasta la milésima, que el ganador, el israelí Artem Dolgopyat. Ambos merecieron de los jueces una calificación de 14,933, pero siguiendo las reglas del desempate que rigen en la gimnasia, Dolgopyat quedó por encima gracias al mayor grado de dificultad de su ejercicio, 6,600 por 6,500 del español.

Una imagen del español Ray Zapata, plata en suelo. Reuters

-España cae ante la Eslovenia de Doncic y jugará ante Estados Unidos: Eslovenia es más que Luka Doncic. Lo comprobó España este domingo en el Saitama Super Arena, donde frenó la anotación del genio esloveno e impuso el ritmo, pero cayó (87-95) ante un equipo que jugó mejor los minutos finales, lo que le aboca a unos cuartos de final contra Estados Unidos. El ganador del emparejamiento se enfrentará en semifinales al ganador del Australia-Argentina. El resto de duelos de cuartos de final son Francia-Italia y Eslovenia-Alemania, cuyos ganadores se enfrentarán entre sí en semifinales.

-Ana Peleteiro conquista el bronce en triple salto para España: la española Ana Peleteiro se ha colgado la medalla de bronce en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio, ofreciendo a España la séptima presea en la cita japonesa, en una prueba en la que la venezolana Yulimar Rojas se ha llevado la medalla de oro con récord del mundo. De esta manera, la gallega, que batió dos veces durante la final el récord de España, se convierte en la tercera mujer española en conquistar una presea en Juegos Olímpicos, después del bronce de María Vasco en 20 km marcha en Sydney 2000 y el oro de Ruth Beitia en salto de altura en Río 2016.

La gallega registra un nuevo récord de España al fijar su marca en 14,87. Agencias

-El atleta Adrián Ben se convierte en el primer español en una final de 800 metros: el gallego Adrián Ben logró un nuevo hito histórico al convertirse en el primer atleta español que se mete en una final olímpica de 800 metros, con un tiempo de 1:44.30 que le dio el cuarto puesto en la segunda serie y una de las dos plazas de repesca. Con la mejor marca de un ochocentista español en la historia de los Juegos Olímpicos (1:45.30), el gallego Adrián Ben ya se había metido ya por la puerta grande en las semifinales olímpicas. Ahora, en la penúltima ronda le ha dado un mordisco de un segundo a su mejor registro.

-La venezolona, Yulimar Rojas, oro y récord mundial de triple salto: doble campeona mundial de triple salto, conquistó en Tokio su primer oro olímpico con un nuevo récord del mundo, 15,67 metros en su último intento. El registro de Yulimar Rojas mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

La venezolana, Yulima Rojas, logra un nuevo récord mundial en triple salto. Agencias