El desenlace de la "Noche de campeones" de Pasapalabra, que tuvo lugar el sábado 20 de enero, presentó un emocionante duelo entre Orestes Barbero y Luis de Lama por el premio de 25.000 euros ofrecido por el concurso de Antena 3. Aunque la cifra podría ascender a 100.000 euros si alguno de los participantes completaba su rosco, ninguno de ellos logró superar los 22 aciertos, resultando en un empate. Siguiendo las reglas del programa, se implementó una muerte súbita con la letra R para determinar al ganador.

En este inusual desenlace, cada concursante se enfrentó a definiciones con cinco segundos para responder. Orestes logró un acierto más que su oponente, proclamándose así campeón en este enfrentamiento de grandes campeones. Tras la prueba, reconoció la paridad técnica y destacó la naturaleza épica del empate, atribuyendo la victoria a una regla más que a la justicia y el mérito.

Estas fueron las palabras de Orestes Barbero

"Ha sido un empate técnico en El rosco. Ha sido un fallo tonto de cada uno. Ha sido completamente épico. Esta manera de resolverlo es más accidental que real. Este dinero es mío por mera regla, no por la justicia y el mérito", reconoció el burgalés nada más concluir la prueba, poniendo así en valor el trabajo realizado por su compañero y amigo.

La soprendente decisión de Orestes con el premio de 'Pasapalabra' Antena 3

Acto seguido, en una decisión sin precedentes, Orestes dio un paso al frente para dejar bien claro que quería repartir con Luis el dinero ganado en esta entrega especial de Pasapalabra: "Quiero mucho a Luis y yo me voy más feliz de aquí si repartimos el premio. Yo me quedo mucho más feliz si salimos de aquí con un empate y lo repartimos. Espero que lo aceptes".

Esta es la decisión de Luis

Luis quien ha querido hacer pública a través de sus redes sociales su decisión. El concursante ha compartido un vídeo junto a Orestes, grabado antes de ese emocionante final, en el que elogia a su compañero: "Esto está grabado antes del Rosco y ya anticipaba lo que poco después quedaría patente, que Orestes Barbero es de lo bueno, lo mejor, de lo mejor, lo superior. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y se merece todo lo bueno que le pase. Gracias por tu generosidad, amigo, ¡eres muy grande!".

Además de ensalzarlo, Luis no duda en dejar claro que rechazó la proposición lanzada por Orestes, dejándole marcharse con el premio íntegro: "Finalmente, no acepté la oferta de compartir el premio, era suyo, lo ganó como Dios manda y es lo justo. Fin del tema", sentencia el guardia civil, despejando así la gran incógnita tras la Noche de campeones de Pasapalabra.

Orestes seguirá en el 'Cazador'

Aunque el burgalés ha vuelto al programa de Antena 3 que tanto prestigio mediático le dió junto a sus batallas con Rafa Castaño, el concursante que finalmente se llevó el bote delante de Orestes, el joven seguirá como uno de los cazadores de la tarde de La 1 junto a otros exconcursantes de Pasapalabra como Paz Herrera, la llamada 'profesora' o Lilit Manukyan.

Si Paz es la 'Reina' de Pasapalabra, Lilit es la princesa. La armenia afincada en Valencia es la única concursante cuya lengua materna no es el español que se ha hecho con el bote de ‘Pasapalabra’: un premio 318.000 euros cuando el programa estaba en Telecinco y lo presentaba Christian Gálvez.