La edición especial de Pasapalabra dedicada a los campeones culminó el sábado 20 de enero con un emocionante duelo entre Orestes Barbero y Luis de Lama, resultando victorioso el concursante de Burgos que ahora es uno de los cazadores de la competencia de 'Pasapalabra' en La 1 con el programa 'El cazador'.

Orestes Barbero llegó al rosco con 94 segundos acumulados, apenas un segundo más que su competidor. Ambos participantes completaron la prueba con 22 aciertos y un error. En una entrega convencional, ambos habrían regresado para el siguiente programa. Sin embargo, Roberto Leal les explicó previamente el procedimiento en caso de empate en este especial: "Aquí no se toma en cuenta quién hizo más aciertos en la primera vuelta ni quién tuvo el turno más largo. Si hay empate aquí, sí o sí, iremos a la muerte súbita".

Orestes Barbero. Antena 3

Los concursantes veteranos se enfrentaron a una suerte de tanda de penaltis, similar al desafío de la silla azul, con cinco segundos para responder y la misma letra, que en esta ocasión fue la 'r'. "Si ambos aciertan, continuamos jugando. Si ambos fallan, continuamos jugando. En el momento en que uno de los dos falle y el otro termine su turno acertando, habrá ganado", explicó el presentador.

Luis de Lama fue el primero en completar su rosco, acertando con la definición de "rapsoda". Luego, Orestes Barbero acertó con la palabra "resiliencia". Ambos participantes continuaron sin errores hasta la quinta ronda de preguntas.

Leal leyó: "Capirote que se ponía como castigo afrentoso". Luis mencionó "rocalla", pero la palabra correcta era "rocadero". El presentador siguió con Orestes: "Especie de pisto compuesto de pimientos, tomates, patatas y bacalao o atún". El joven respondió "rinrán" y se consagró como ganador del especial.

La decisión de Orestes con 25.000 euros

Orestes Barbero se llevó un premio de 25.000 euros por ser el triunfador de la noche de campeones de Pasapalabra. Tras abrazar a su oponente y a Roberto Leal, compartió sus reflexiones sobre el desenlace del especial y expresó su deseo de compartir el premio con Luis de Lama, destacando la igualdad técnica en el rosco y subrayando la importancia de la justicia y el mérito.

Estas fueron sus palabras

Ha sido un empate completamente técnico en El Rosco, ha sido un fallo tonto de cada uno y, luego, un acierto sacado a la virulé, ha sido épico y esta manera de resolverlo es más accidental que real”, ha afirmado, haciendo un análisis de lo ocurrido.

Por eso, en un gesto de generosidad y nobleza, el burgalés le ha propuesto a su rival repartirse los 25.000 euros que ha ganado. “Este dinero ahora técnicamente es mío pero únicamente por mera regla, no por la justicia y el mérito, que en este caso ha sido exactamente el mismo”, ha asegurado.

La reacción de su compañero

Luis de Lama expresó su agradecimiento a su compañero en una entrevista posterior a la final: "Es para comérselo. Aparte de todo lo que sabe, tiene un corazón que no cabe en este estudio porque esto que dice no lo hace nadie".