Más de 13.000 espectadores siguieron el estreno de ‘Pirates a les Balears’, uno de los documentales “más ambiciosos de los últimos años“ rodado en las islas. La primera de las cuatro entregas de la serie documental hizo un repaso histórico por la figura del pirata y cómo influyó en el desarrollo de los acontecimientos políticos y socioculturales de Baleares.

El documental , coproducido por IB3 y Canal historia, expone a lo largo de cuatro capítulos y de la mano de historiadores, escritores y militares, las legendarias batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas y el papel que jugaron célebres piratas como Barbarroja o el ibicenco Antoni Riquer, entre otros.

Pirates a les Balearse realiza un recorrido por leyendas sobre barcos piratas y ambiciones desmesuradas de grandes personajes históricos que marcaron la cultura y personalidad de Baleares. Además, desmonta el estereotipo del pirata, comparando el corsario del Caribe -el más conocido en el imaginario popular y sobre el que existen numerosos mitos- y el que se asentaba en el Mediterráneo.

Analiza cómo las frecuentes incursiones de los corsarios extranjeros desataron en las Baleares lo que los expertos llaman "psicosis de la invasión", un terror que promovió el desarrollo de la defensa costera de las islas.