IB3 estrenará este domingo, 21 de noviembre, a las 21.40 horas Pirates a les Balears, una producción original de la televisión autonómica junto a Canal Historia y Mapa Films, en la que se reflexiona sobre la historia de la piratería en las Islas y se analiza la figura de corsarios como Barbarroja o Antoni Riquer.

Concretamente, en el primer capítulo se hace un repaso histórico del pirata y su importante papel en el desarrollo de los eventos políticos y socioculturales de los últimos siglos.

Compuesta por cuatro episodios, la producción se remonta a la época en la que las costas y bosques de las Islas fueron escenario de batallas y un punto estratégico para a asaltar, refugiarse y prepararse para atacar a otros puertos del Mediterráneo.

Los episodios cuentan con la voz en off del actor mallorquín Miquel Gelabert y con la participación de más de 25 expertos pertenecientes a instituciones como museos, universidades, archivos o conjuntos arqueológicos, entre los que se encuentran catedráticos, doctores, historiadores, arqueólogos, economistas, militares, investigadores o escritores.

En este trabajo de documentación histórica e investigación han colaborado diferentes instituciones como la Universidad Illes Balears, el Instituto de Historia-CSIC, el Archivo Municipal de Ciutadella y el Diocesano de Menorca, o el Instituto Menorquín de Estudios, entre otros.