El reciente caso de censura de Miley Cyrus en la gala de entrega de los premios de la MTV en Amsterdam ha traído al recuerdo otras situaciones similares acaecidas en las distintas cadenas de televisión de Estados Unidos. Aquí traemos algunas de ellas, casi todas con el sexo como motivo del ´cut´. Las presiones de la América más conservadora suelen hacer efecto. Por lo general, los responsables de las televisiones de EEUU se escudan en las protestas y quejas de los telespectadores para justificar sus decisiones.

La actuación de Janet Jackson

La Super Bowl, el evento deportivo con mayor seguimiento televisivo en EEUU, ha sido escenario de algunas de estas polémicas. La más recordada, sin duda, ocurrió en 2004. En el descanso del encuentro, la final oficial de la NFL de fútbol americano, la actuación conjunta de Janet Jackson y Justin Timberlake se convirtió en un espectáculo mundial. Durante una canción, Timberlake rompió -todavía no se sabe si voluntariamente- la blusa de su ´partenaire´. Uno de los pechos de la hermana de Michael Jackson quedó al descubierto para asombro de la propia cantante. CBS, la televisión que hizo la transmisión, cambió rápidamente de plano. Tanto la cadena como los propios músicos pidieron disculpas.

Los bañadores de ´Survivor´

Este espacio es la versión americana de ´Supervivientes´. De nuevo, la CBS es la emisora del espacio, rodado en Nicaragua. En 2010, el primer capítulo del programa mostró a los concursantes masculinos ataviados con trajes de baño muy ceñidos y cuya imagen fue posteriormente difuminada. En el segundo capítulo, los concursantes aparecían con bermudas mucho más amplias.

Censura preventiva en los ´Grammy´

La alfombra roja de los ´Grammy´, los premios musicales por excelencia en Estados Unidos, también han sido objeto de corte y confección televisiva, aunque en su caso a modo previo. La CBS avisó este año que las invitadas no podían lucir prendas demasiado sugerentes. Esto era lo que decía el comunicado de la cadena: "Por favor, asegúrense de que los traseros y pechos de las mujeres estén adecuadamente cubiertos. Trajes tipo tanga son problemáticos. Por favor, eviten exponer las nalgas o el comienzo de éstas. También los laterales y la parte inferior de los pechos son zonas problemáticas. Por favor, evitar transparencias en vestidos femeninos que puedan permitir que se vean los pezones. Por favor, asegúrense de que la zona genital queda adecuadamente cubierta".

El anuncio de PETA

La organización en defensa de los derechos animales PETA grabó en 2009 un sensual ´spot´ en el que varias modelos defendían el vegetarianismo aduciendo, entre otras razones, que quienes lo practican disfrutan más y mejor del sexo. El anuncio iba a ser emitido durante el descanso de la edición de la Super Bowl de ese año, pero la NBC consideró que superaba los "niveles de sexualidad" permitidos por la cadena.

El perfume de Madonna

El pasado año, la ABC obligó a que el anuncio del nuevo perfume de Madonna ´Truth or Dare´ (Verdad o consecuencia) fuera emitido a partir de las nueve de la noche debido a que a cantante aparecía con un vestido negro salpicado de sensuales transparencias, con corsé y corpiño incluido, lo que al parecer fue de mal gusto para los ejecutivos de ABC.

El beso de Bardem y Brolin

La ceremonia de entrega de los Oscars, donde está todo muy medido y pactado, contó en 2011 con una sorpresa que incluyó representación española. Javier Bardem y Josh Brolin, que compartieron reparto en ´No es país para viejos´, salieron al escenario para presentar uno de los premios. Su discurso estuvo precedido de un cálido beso que ABC no enfocó. La cadena optó por dirigir sus cámaras hacia Penélope Cruz, que sonreía ante el beso protagonizado por su pareja.