Los presupuestos generales del Estado de 2012, presentados el pasado viernes por el Gobierno, reflejan una reducción de 204 millones de euros en la aportación que el Estado hace a la Corporación RTVE (CRTVE).

La aportación prevista en los presupuestos de 2011 era de 535 millones de euros, una cantidad que este año pasará a ser de 331 millones.

Dicha cantidad supone un descenso del 38 por ciento en las aportaciones que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realiza a CRTVE, que tiene un techo presupuestario de 1.200 millones de euros.

Las aportaciones del Estado son una de las principales vías de financiación de la CRTVE junto a otras como las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones en función de sus ingresos brutos anuales.

Estas aportaciones, tanto públicas como procedentes de los operadores privados, "sólo" pueden ir destinadas a financiar contenidos de servicio público.

Según las previsiones de RTVE, la disminución de 204 millones de euros puede provocar –debido a los recortes que RTVE tenga que hacer en las parrilla– una caída en la audiencia de La 1 por debajo de dos dígitos (ahora está en el 14,1%), quedando "relegada" a una tercera o cuarta posición en el ranking de cadenas con más audiencia y con una "potencial pérdida de liderazgo de informativos", según señaló el consejero y presidente de RTVE, Josep Manuel Silva, en las Cortes.