­El recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE, las medidas para afrontarlo, la emisión de corridas de toros, la posibilidad de que los recortes afecten al empleo y las "sinergias" de colaboración entre RTVE y EFE, centrarán hoy la comparecencia en el congreso del presidente de turno del consejo de Administración de RTVE, José Manuel Silva.

Es la primera vez que comparece un responsable de la corporación desde julio de 2011, cuando presentó su dimisión el entonces presidente de RTVE, Alberto Oliart.

También se trata de la primera ocasión en que se persona como presidente ante la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación RTVE y sus sociedades un consejero del ente.

Se da la circunstancia de que Silva es presidente de turno hasta mañana y que el jueves le sustituirá en el turno rotatorio de la presidencia del consejo de administración el consejero a propuesta del PP, Jesús Andreu.

Montserrat Surroca i Comas (CiU) preguntará hoy a Silva sobre las "medidas para afrontar el recorte en la subvención del Gobierno" y la "incidencia del nuevo ajuste presupuestario en RTVE en el incremento de la producción propia".

La popular Susana Camarero inquirirá a Silva en relación al recorte producido en los sueldos de los consejeros, directivos y estrellas de RTVE mientras que el socialista Juan Luis Gordo lo hará sobre una "eventual devolución del IVA soportado".

Además el socialista Juan María Cornejo preguntará respecto a la opinión de la corporación referente a si el ajuste va a tener un efecto a medio plazo sobre el empleo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó ayer la importancia de que TVE cuente con una "auditoría de costes" para "gastar mejor" sus recursos, "sin excesos ni sobrecostes", ya que su presupuesto es equivalente a lo que cuesta la actualización de las pensiones.

Así respondió ayer en la Comisión Constitucional del Senado a los portavoces del PSOE, Francesc Antich, y de Entesa, José Montilla, quienes han instado al Gobierno a preservar una televisión pública gratuita, mayoritaria, de calidad e independiente.