El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha organizado para mañana, sábado, de 10.00 a 14.00 horas, una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Santa Eugenia, dirigida a quienes han colaborado en la recuperación de ejemplares de fauna silvestre o exótica.

La jornada, a la que hay que inscribirse para asistir a través de los teléfonos 971 14 41 07 y 607 55 40 55, se realiza con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Este año, entre enero y mayo, el COFIB ha atendido 3.177 animales, la mayoría (2.046) son ejemplares de vertebrados exóticos invasores.

Las especies invasoras suponen una amenaza para el equilibrio de la biodiversidad propia de las Islas Baleares, por lo que el centro hace un esfuerzo especial en concienciar a la sociedad sobre la tenencia de este tipo de animales y sobre la importancia de preservar las especies propias, informa la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

El resto de animales atendidos (1.131) son ejemplares de especies silvestres de las islas que se han encontrado heridos, enfermos o con algún problema y que han sido llevadas al centro para su recuperación.

En ambos casos, la labor de los voluntarios que colaboran con el centro en la recogida y gestión de ejemplares ha sido fundamental destaca la nota de prensa.

El COFIB mantiene acuerdos de colaboración con centros veterinarios de Menorca, Ibiza y Formentera para coordinar las tareas de control de fauna exótica, y de recuperación de fauna silvestre.

El número de ejemplares de fauna silvestre que se han recuperado en los cinco primeros meses del año son 847 en Mallorca; 190 en Menorca, 54 en Ibiza y 8 en Formentera.

Además, también se han recuperado 32 ejemplares marinos por todo el archipiélago.