‘Bidasoa 2018-2023’ (2023)

Director: Fermin Muguruza

Documental

Estreno: 20/10/23

Estrellas: * * *  

Fermin Muguruza, líder de Kortatu y después de Negu Gorriak, realizó en 2009 ‘Checkpoint rock: Canciones desde Palestina’ (2009), un recorrido por distintos pueblos de una zona más incendiada hoy que nunca, los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Poco a poco, Muguruza se ha ido transformando en cineasta sin abandonar la música. ‘Bidasoa 2018-2023’ es la última entrega de una filmografía airada y combativa que incluye filmes como ‘Zuloak’, sobre la banda de rock de idéntico nombre formada por mujeres, y ‘Black is beltza’, cinta de animación en torno a las convulsiones en la sociedad estadounidense de los 60.

En su último trabajo fija el foco en la inmigración. Lo hace dando protagonismo a activistas de las asociaciones El Bidasoa con los migrantes y Red de acogida para que hablen sobre el violento control policial que instauró el Gobierno francés en 2018 en la frontera natural del Bidasoa. Su intención era evitar el flujo de migrantes por este paso y se produjeron numerosas víctimas mortales.

Muguruza documenta la situación, pone voz también a inmigrantes, militantes y artistas, vuelve a jugar con la animación y, en lo que define mejor su película, refuerza la idea de que el río une a las personas, no las mata, y articula un retrato de aquellos que murieron intentando cruzar la frontera, de quienes no se conocen los dilemas que tuvieron y las cosas a las que aspiraron.